https://fiqa.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/enlatados.jpg

Autor: Paulina Hernandez
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Te entiendo. Tienes un producto alimenticio que te encanta y sabes que puede llegar a ser un éxito porque no hay nada parecido en el mercado. Dar el siguiente paso, ¿cómo? No sabes ni por dónde empezar. Profesionalizar un producto no es sinónimo de hacer una tabla nutrimental, ni mucho menos un logo. Si estás decidido a ir en serio con la comercialización de tu producto, yo te explico con lo que tienes que empezar.

En México existen estándares que tenemos que cumplir para poder vender nuestros productos. Estos estándares están plasmados en las normas. Éstas existen para regularizar los productos que se ofrecen en el mercado. Por decir un ejemplo, si quieres comercializar una salsa, las normas pautarán los estándares y características que debe tener la salsa. Y estos preceptos aplicarían para todos los productores de salsa. Así, es como los consumidores se aseguran de que lo que están comprando es realmente lo que el productor dice estar vendiendo. Entonces, mi consejo es, si quieres profesionalizar tu producto, empieza por cumplir las normas.

En este artículo encontrarás cómo funcionan las normas para la industria de alimentos y por qué te conviene cumplirlas. Si eres productor o estás pensando en emprender en la industria de alimentos asegúrate de cumplir con lo que a continuación te diremos para profesionalizar tu producto y formalizar tu negocio. Pero, si eres un consumidor esto también te interesa porque deberías saber qué esperar (y demandar) de los productos que consumes.

Explicaremos los siguientes puntos:

  • El gobierno si tiene que ver con la industria de alimentos y bebidas
  • Las normas, hay más que la NOM 051 de etiquetado de alimentos
  • Cómo entran en vigor las normas
  • Porque cumplir con las normas

 

El gobierno si tiene que ver con la industria de alimentos y bebidas

Para lograr lo que queremos, es importante entender de dónde vienen las normas. Primero, entendamos que la gran mayoría de ellas son obligatorias (otras son voluntarias), lo que significa que si existen sanciones si no las cumplimos. Quienes las escriben son principalmente dependencias de Gobierno Federal, empresas e instituciones tanto privadas como públicas. Todas las normas se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo tanto, el acceso a ellas es gratuito.

Finalmente, quienes están encargados de ejecutar y verificar el cumplimiento de las normas relacionadas en el mundo de alimentos son la Secretaría de Salud (SSE) y Secretaría de Economía (SE).

 

Hay más que la NOM 051 de etiquetado de alimentos

Ahora, es elemental que localices las normas que aplican a tu producto. Hay normas que aplican para todos y otras específicas por tipo de producto.

  1. Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Éstas son obligatorias. En cada una de ellas encontrarás especificaciones, características de productos y/o procesos, entre otros aspectos. Recuerda que quienes escribieron estas normas, en su mayoría son expertos. Seguro te resultará bueno cumplir con los requisitos que ellos establecen.

Las normas aplican desde que vendes tu producto a 1 mexicano. Ser MIPYME no te excluye de cumplir.

  1. Normas Mexicanas (NMX): Éstas son voluntarias, es decir nadie te puede exigir tenerlas. Sin embargo, las puedes usar de referencia. Te lo recomiendo. Éstas también establecen especificaciones, características de productos y/o procesos entre otras cosas.

Para ver el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas de alimentos da click aquí.

Te recomiendo no empezar con las normas de etiqueta, empieza con las normas que se relacionen con tu producto.

 

Cómo se validan las normas

Como lo mencioné anteriormente, las entidades que revisan que se cumplan las normas aplicables son SSE y SE. Cada entidad revisa normas diferentes.

  • La Secretaría de Economía (SE) hace las revisiones a través de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y laboratorios certificados de análisis.
  • La Secretaría de Salud (SSE) hace las revisiones a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Ellos son los encargados de visitar y auditar los lugares de producción.

 

Profesionalizar mi producto y cumplir normas

Hay un gran mundo de productores que deciden concientemente no cumplir con las normas. No seas de esos, no esperes a que te exijan, como lo mencioné anteriormente, las entidades que revisan que se cumplan las normas aplicables son SSE y SE. Cada entidad revisa normas diferentes.

  • La Secretaría de Economía (SE) hace las revisiones a través de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y laboratorios certificados de análisis.
  • La Secretaría de Salud (SSE) hace las revisiones a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Ellos son los encargados de visitar y auditar los lugares de producción.

Sinceramente pudiera no llegar el día. Te pongo un ejemplo.  La Secretaría de Salud audita la NOM 251 de Prácticas de Higiene/Limpieza para el proceso de alimentos. Si lees esta norma y tratas de cumplir con ella en su mayoría, te ayudará a estar seguro de que no se encontrarán microbios en los alimentos que se produzcan en tu planta/casa. Si no te llegan a exigir, ¿estás dispuesto a correr este riesgo? También está la NOM 051 para el etiquetado de alimentos. Aquí encontrarás más de 100 requisitos a cumplir, no solo es la tabla nutrimental.

Finalmente, cumplir con las normas, debe ser un requisito que no solo el gobierno debería estar exigiendo, sino todos los consumidores deberían estar demandando.

  • Si eres productor: presume que cumples con las normas
  • Si tienes un punto de venta: no vendas productos que no te aseguren que cumplen con las normas.
  • Si eres consumidor: tienes todo el derecho de pedir pruebas a los productores de que cumplen con las normas.

El miedo no debería ser lo que te motive a cumplir las normas, si no a que tu producto cumpla con los estándares que debe tener. ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Descarga SIN COSTO nuestro listado de normativas a cumplir haciendo click aquí.

Compartir