Preguntas Laboratorio

Muestras y envíos

¿Cómo hago llegar las muestras?

Las muestras pueden ser entregadas personalmente o enviadas por paquetería a nuestras oficinas: Loma Grande 2301, Col. Loma Larga, 64710, Monterrey, NL.

¿Cómo preparo mi producto para enviarlo?

  1. Etiqueta todos tus productos que envíes. Pon en la etiqueta la siguiente información:
    1. Nombre producto
    2. Análisis por realizar
    3. Fecha de preparación
  1. Dependiendo de las características de tu producto, elige una.
    1. Si tu producto se tiene que mantener refrigerado o congelado, es necesario mandarlo en una hielera desechable en envió exprés, procurando que el paquete siempre se mantenga en condiciones óptimas.
      • Agrega bolsas de hielo.
      • La hielera no se podrá devolver.
    2. Si tu producto puede resistir la temperatura ambiente, solo asegúrate que se mande en buenas condiciones.

¿Cuántas muestras tengo que enviar?

Para la mayoría de los análisis se requiere enviar mínimo 500 gramos de producto.

En el caso de los análisis de vida de anaquel se debe enviar mínimo 7 muestras que en conjunto formen 500 gramos. Recuerda que para hacer este análisis tienes que enviar tu producto en el envase con el cual vas a vender el producto. También influye en la vida de anaquel.

En caso de que el peso sea superior a 500 gramos, no representa ningún problema.

¿Qué pasa si no llega suficiente cantidad de muestra o en malas condiciones?

Se tiene que volver a mandar la muestra ya que no funcionaría para los análisis correspondientes. Esto es responsabilidad del cliente.

¿Cuándo necesito un envío exprés?

Cuando el producto que se envié no sea estable a temperatura ambiente; cuando se tenga que mantener en refrigeración o congelación o bien cuando el servicio sea urgente.

Análisis

¿Cuál es la diferencia entre Tabla Nutrimental y Tabla Nutrimental Teórica?

Las Tablas Nutrimentales se hacen mediante métodos de análisis de laboratorio, se pueden entregar bajo la NOM 051 (México) o bajo la normativa de la FDA (Estados Unidos). Al hacer la Tabla Nutrimental bajo cualquier normativa, ayuda a saber la composición exacta que contiene tu producto y esta se puede agregar a la etiqueta.

Las Tablas Nutrimentales Teóricas se hacen mediante análisis de bases de datos, calculado la composición del alimento con la fórmula y el proceso que se requiere para la elaboración del producto a analizar. Se puede entregar con el formato de la NOM 051 (México) o bajo la normativa de la FDA (Estados Unidos). Para realizar esta tabla nutrimental, será necesario que nos hagas llegar tu fórmula, (firmaremos contrato de confidencialidad). Este análisis apoya mucho al producto cuando se necesita saber información con términos de investigación o desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre Tabla Nutrimental de México y Estados Unidos?

La tabla nutrimental mexicana está hecha con base a las Normas Mexicanas y ésta, se presenta de forma obligatoria para poder ofrecer tu producto al consumidor mexicano. Por otro lado, la tabla nutrimental de Estados Unidos, se requiere cuando se quiere importar el producto a EUA. Esto significa que el producto tiene que cumplir con normas de este país y una de ellas es la tabla nutrimental, que tiene requerimientos más concretos específicos de esta normativa.

¿Cuál es la diferencia entre Revisión de Etiqueta y Elaboración de Etiqueta completa?

La revisión de etiqueta se encarga de inspeccionar la etiqueta de tu producto de acuerdo con las normas y corregir los errores que se lleguen a encontrar.

En la elaboración de etiqueta completa, se hace la etiqueta del producto desde cero conforme a la norma y según tu producto. Cabe mencionar que se entrega información de la etiqueta, no el diseño. En este servicio se incluye el análisis de tabla nutrimental requerido. Este servicio no incluye el análisis de vida de anaquel.

¿Cuál es la diferencia entre Elaboración de Etiqueta en México y Estados Unidos?

La elaboración de etiquetas mexicanas debe de cumplir con la normativa mexicana establecida por Secretaría de Salud. La elaboración de etiqueta en Estados Unidos debe de cumplir con las normas estadounidenses establecidas por la FDA. Estas normas en los dos países tienen diferentes requisitos y no son iguales, por esta razón el servicio es diferente para cada una.

¿Cómo determino qué análisis microbiológico hacerle a mi producto?

Dependiendo de la información que quieras saber de tu producto o el tipo de problema (necesidad) que tengas, es que se decide el análisis adecuado. En algunos casos los análisis pueden ser requeridos por parte de algún externo, si es así se tiene que hacer esos. Para aclaraciones se puede contactar al correo: lab@fiqa.com.mx o número de whatsapp (81)32508856.

¿Cómo determinar qué análisis fisicoquímico hacerle a mi producto?

Los análisis fisicoquímicos adecuados se determinan dependiendo de la información que necesites saber de tu producto, el tipo de problema que éste presente, en algunos casos los análisis pueden ser requeridos por parte de algún externo y de la misma composición química del producto, En algunos casos esta depende de la cantidad de agua, grasa, o naturaleza del producto. Esto también se ve relacionado con el tipo de problema presente en el producto.

Los servicios de análisis fisicoquímicos que se manejan son: pH, Aw (actividad de agua), humedad (%), grados brix (0-100), acidez (como ácido cítrico) e índice de peróxido (meq/kg). El análisis incluye la interpretación de datos. Para aclaraciones se puede contactar a lab@fiqa.com.mx

¿A qué se refieren los análisis microbiológicos?

Son análisis de los microorganismos seleccionados que pueden estar presentes en el producto, proceso, ambiente, etc. Los resultados son la cantidad de microorganismos que tiene la muestra analizada. Los análisis pueden incluir interpretación de los resultados comparando los obtenidos con los establecidos por normas.

¿A qué se refieren los análisis fisicoquímicos?

Son análisis de las propiedades fisicoquímicas de los alimentos. Estos se refieren a la cantidad que tiene de ciertas características químicas de los productos. Un ejemplo de estos puede ser las propiedades nutrimentales, acidez del producto, índice de peróxido o cantidad de otros compuestos químicos específicos para cada análisis. Estos análisis pueden orientar a tener diferentes aspectos de calidad del producto. Los resultados obtenidos pueden ser comparados con literatura científica o normativa.

¿Para qué sirven los análisis de agua?

Se evalúan algunos de los parámetros fisicoquímicos en la muestra de agua. Esto nos sirve para determinar si el agua es apta para beber o para usar en cualquier proceso. Hay variedad de análisis que se pueden realizar, realizamos algunos análisis mencionados en la NOM-127-SSA1-1994.

Entregas

¿Porque la vida de anaquel no tiene fecha de entrega?

Este análisis depende de cuánto dure la vida del producto. Si el producto dura más tiempo en análisis, entonces significa que tiene más vida de anaquel. Por otra parte si el producto dura menos significa que su vida de anaquel es más corta.

¿A partir de qué día se calcula la fecha de entrega?

A partir de que la muestra llegue a FIQA y se concrete el pago del análisis a realizar.

¿Cómo se empiezan los análisis?

Primero debes elegir que análisis necesitas y después debes enviar las muestras necesarias de tu producto. La información será enviada a tu correo en un tiempo esperado de 10 a 12 días hábiles.

¿Cuánto tiempo se tardan los análisis?

La mayoría de los análisis tienen un tiempo de entrega de 10 a 12 días hábiles. En el caso del análisis de vida de anaquel es una excepción debido a que el tiempo de finalización de este análisis es variable (pueden ser semanas o meses).

¿Por qué varios servicios piden la receta o fórmula, medidas del envase, proceso de elaboración e información del producto?

Porque esta información es necesaria para que el análisis se realice correctamente. No se puede suponer información debido a que esta es completamente necesaria para obtener resultados confiables. En caso de que la información no sea proporcionada el análisis no se realizara. Mientras si se comparte información incorrecta los análisis hechos serán incorrectos.

¿Qué sucede con la información que nos compartes?

La información que se comparte con FIQA es confidencial, firmamos una carta de confidencialidad en el cual nos comprometemos a resguardar tu información y no compartirla.

Precios

¿Tienen descuentos o precios especiales cuando son varios análisis?

Si, escríbenos para cotizar al correo lab@fiqa.com.mx

¿Qué formas de pago aceptan?

Para facilitar tu compra, aceptamos diferentes métodos de pago.

  • Paypal
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Pagos en oxxo