https://fiqa.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/halal.jpeg

El Islam es la segunda religión con más seguidores en todo el mundo. Hoy en día, 1 de cada 6 personas la profesa, representando el 22% de la población mundial. El crecimiento de la religión ha sido tan desmesurado que actualmente hay más musulmanes en el mundo que personas viviendo en China.

Así como en diversas religiones, los musulmanes llevan una alimentación muy específica, basada en sus creencias y escrituras. Los practicantes del Islam deben consumir únicamente alimentos certificados Halal los cuales siguen las normas establecidas en la “biblia” o escrituras musulmanas conocidas como el Korán.

La prohibición de cierto tipo de alimentos se basa en tratar de mantener una buena salud, evitando bacterias, sustancias tóxicas y otros compuestos que puedan alterar el bienestar humano. Algunos de las prohibiciones más estrictas son las siguientes:

  • Carne de puerco y cualquier producto derivado de él.
  • Sangre, o carne con restos de sangre.
  • La gelatina como aditivo debido a su origen común de huesos de puerco

Matar un animal para el consumo humano es el estándar de calidad más regulado en la dieta Halal. Para lograrlo se lleva acabo una serie de pasos precisos y exactos que permiten obtener carne segura.

  1. El matarife, o la persona que va a matar al animal debe ser un musulmán que conozca bien los procedimientos islámicos del sacrificio. *
  2. Una vez que se sujeta al animal para que no se mueva, se pronuncia la frase “Bismillah” (en el nombre de Alá) y rápidamente se corta la tráquea. Se considera un punto crítico de control el invocar o pronunciar el nombre de Dios al matar el animal. *
  3. La muerte del animal es inmediata, sin sufrimiento y permite que la sangre se drene totalmente. *

En el procesamiento moderno de alimentos, algunas empresas se han adecuado a las normas religiosas de una manera industrial. Por ejemplo para matar gallinas o pavos con ayuda de equipos automatizados, se dice el nombre de Alá antes de iniciar el procedimiento. *

El cuidado del animal y el respeto hacia el mismo son algunas de las características más admirables del sacrificio Halal. Se busca que el animal no pase por estrés y que previo a la muerte se le dé el mejor trato posible: no se pueden afilar cuchillos frente al animal y ningún animal es testigo de la muerte de otro animal, sino se sacrifica uno a la vez. Así mismo, los animales destinados a carne Halal no son tratados con antibióticos, hormonas ni estimulantes de crecimiento. Muchos consideran que el sacrificio animal Halal es una alternativa más ética a la producción masiva de carne y con un mayor grado de sanidad.

Debido a la dispersión de musulmanes por el mundo, los alimentos Halal han tenido un mayor impacto, especialmente en el occidente donde se ha empezado a explotar este nuevo mercado donde se suman millones de consumidores no religiosos que buscan los alimentos por la calidad. Con 1.5 billones de musulmanes en el mundo, la industria Halal se ha convertido en un mercado global de más de $2.3 trillones de dólares.

En el 2013 Estados Unidos el poder de compra de los consumidores Musulmanes se valoró en $15 billones (USD), aunque solamente habitan alrededor de 7 millones de practicantes islámicos. No es coincidencia que se ofrezcan platillos Halal en las fuerzas militares, en escuelas públicas y privadas, en aerolíneas y en las cárceles del país; como productor siempre representará una ventaja competitiva en el mercado.

De acuerdo al censo de población 2010 elaborado por el INEGI, existen 3,760 musulmanes en México. Cómo México es un país principalmente católico, la cifra de musulmanes no representa un mercado prometedor, sin embargo la estrategia de los productores mexicanos debe estar en exportar productos demandados por el mercado Islámico mundial.

*Estas y otras especificaciones son incluidas en el Codex Alimentarius (CAC/GL 24- 1997) para que universalmente se apliquen los mismos términos y estándares en la producción de alimentos Halal. A pesar de esto, las directrices pueden variar ligeramente por país y por lo tanto cada productor debe adecuarse a las normas de su nación o del país de exportación para la manufactura de alimentos.

Referencias:

http://www.worldhalalforum.org/whf_intro.html

Cornell University, Study on American Muslim. April 2002

Islamic Food and Nutrition Council of America http://www.ifanca.org/

http://www.businessinsider.com/halal-ritual-explained-2014-1#ixzz2wk6opQXQ

Título: Halal Food Production Autor: Riaz, Mian N., Chaudry, Muhammad M. Fecha: 2004

http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/promx_Magazine/40/pdfFile_4 0_NE12130114_WEB.pdf

Compartir