El último año ha sido un enorme reto para los consumidores que debieron buscar alternativas para disfrutar de bebidas alcohólicas después del cierre de bares y la industria vio esto como una oportunidad para impulsar nuevas tendencias con productos que satisficieran la demanda.
En este artículo compartimos las bebidas alcohólicas que están creciendo entre los consumidores y sus puntos fuertes que las están haciendo tendencia, así como los nuevos mercados que planean conquistar.
Ready to Drink
Desde su aparición, a finales del 2013 la categoría de bebidas listas para beber (o Ready to Drink) han sumado adeptos gracias a la innovación y experiencias que ofrecen a los consumidores. Gracias a este crecimiento, marcas como Dr. Lemon, Gancia One, Pronto, Mixx Tail, entre otras, han diversificado el mercado a través de nuevos sabores como Mojito y Caipirinha de maracuyá, Caipiroska y Caipiroska de fresa y formatos con presentaciones individuales, de litro y lata.
Esta categoría, en lugar de dirigirse a un público conocedor en tragos y bebidas alcohólicas, busca captar a consumidores millennials, un sector que está siguiendo la tendencia de bebidas de baja graduación alcohólica.
Bajo en calorías
Una de las preocupaciones por parte de las personas al momento de consumir determinadas bebidas es su contenido de calorías y gracias a este importante tema para los consumidores han aparecido bebidas que les permitan llevar un estilo de vida saludable sin perder el toque de sabor de un cóctel.
La marca AVEC lanzó cinco bebidas para mezclar, hechas con jugos naturales bajos en calorías y azúcares para mezclar en cócteles como parte de la competencia por el mixer ideal, con sabores como lima, jalapeño y naranja sanguina, flor de jamaica y granada que combinan perfecto con tequila, ginebra o vodka.
Destilados
Para la categoría de los destilados, en el mercado global se han observado las siguientes tendencias desde el año pasado:
Los consumidores demandan productos que compartan su interés por un consumo ético y sustentable, por eso, las marcas que innovan con bebidas orgánicas, libre de aditivos y transparencia en su etiqueta tendrán coherencia con la ética del consumidor.
El ron está buscando posicionarse con la etiqueta premium y alejarse de la percepción del consumidor como una bebida de baja calidad. De 2014 al 2019 en Inglaterra crecieron 80% las ventas de ron especiado y saborizado y se espera que continúe esta tendencia incluyendo el ron con botánicos.
En 2018, el gin se colocó como la bebida de mayor consumo a nivel mundial. Para 2023, se calcula que su volumen crecerá 4.2% a nivel global. Se espera que el crecimiento de esta bebida se dé con mayor fuerza en países como Japón, México, Brasil y Rusia.
Ahora que ya conoces las tendencias que están marcando a la industria de bebidas alcohólicas, puedes tener un panorama más amplio si estás pensando en emprender dentro de esta categoría.
Si quieres lanzar al mercado una bebida alcohólica ya sea destilada, baja en caloría o ready to drink en FIQA te apoyamos para llevar la idea de tu producto a los puntos de venta. Contáctanos y con gusto te apoyaremos.