¿CÓMO EVITAR LOS SELLOS DEL NUEVO ETIQUETADO?

La industria alimentaria enfrentó un cambio radical en el nuevo etiquetado desde que la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) entró en vigor, obligando a los fabricantes a mostrar los sellos de advertencia en su etiqueta frontal. Pero ¿qué pueden hacer las marcas para evitar los octágonos negros sin afectar la percepción sensorial del consumidor? Para muchos productos alimenticios la respuesta puede estar en la reformulación.

Responder ante las tendencias de consumo

Antes de entrar de lleno con el tema es importante aclarar que el reto del etiquetado para la industria responde a una necesidad de la época con personas cada vez más informadas y preocupadas por lo que consumen, ya que la salud se ha convertido en un eje fundamental en las decisiones de los consumidores.

Reformulación como vía para librarse de los sellos

Para muchos especialistas de la industria la única vía por el momento para evitar los sellos del nuevo etiquetado está en la reformulación.

Hasta ahora muchos productores están enfocándose en fabricar alimentos bajos en sodio, calorías, azúcares, grasas saturadas y grasas trans (las principales advertencias en los octágonos negros).

Reinventar e innovar

Una de las empresas que más se ha visto afectada ha sido Bimbo, con el 82% de su catálogo sometido a la innovación para reducir el sodio, grasa y azúcares de sus productos aunque, por otro lado, ha logrado implementar su reformulación de manera efectiva en su línea de productos Sanissimo.

Por su parte, las principales refresqueras con presencia en el país, también han reformulado gran parte de sus productos. PepsiCo en alimentos y bebidas tiene una reformulación en el 70% de sus productos, mientras que Coca-Cola sostiene que el 60% de su portafolio ha tenido mejoras y en el caso de Arca Continental el 40 %de sus productos fueron reformulados.

El sector de dulcería, y específicamente el de los chocolates, también fue uno de los más afectados ante la NOM-051, sin embargo, muchos fabricantes ya están pensando en la reformulación de sus productos con presentaciones que contengan más cacao, combinaciones con frutas, sin azúcar o menos azúcar.

Inversión necesaria

La inversión de los fabricantes de alimentos por el nuevo etiquetado varía de un producto a otro y en ocasiones puede ser muy alta, pero no cabe duda que es necesaria hacerla si se quieren eliminar los sellos, tomando en cuenta la investigación, el cambio en las líneas de producción y la compra de nuevos ingredientes para su reformulación.

Recomendaciones a la hora de reformular

Si ya estás pensando en reformular tu producto alimenticio te recomendamos lo siguiente:

  • Elaborar una base de datos con la información correspondiente a la categoría de los productos que se pretende reformular.
  • Conocer los requerimientos industriales del producto para respetar los ingredientes (nutrientes o no) que son indispensables en la fórmula.
  • Elegir los mejores ingredientes aprobados por las autoridades de salud y que provengan de fuentes confiables, para proponerlos con diseños acorde a los principios de nutrición y las buenas prácticas de manufactura.
  • Enfocar la participación en la reformulación para eliminar sellos que no necesariamente mejoran los perfiles de nutrición.

¿Qué requisitos debe cumplir una reformulación efectiva?

Según un informe publicado por la National Heart Foundation, para que una reformulación sea efectiva debe cumplir las siguientes características:

Los cambios en los ingredientes de los alimentos deben de ser graduales con el fin de que los consumidores los acepten.
Estar acompañada de información clara y precisa sobre su contenido para los consumidores.
Que se realice una evaluación del impacto en los consumidores.

Los consumidores ven cada vez más a su salud como un factor clave para la compra de alimentos y la industria debe responder a esas necesidades, replanteando el contenido que les ofrece en cada uno de sus productos. Solo aquellos fabricantes que puedan responder con innovación y eficacia podrán destacar en un mercado competitivo y cumplir con las normas oficiales.

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Producto: Kombucha

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