Actualmente los consumidores, están más interesados en la información sobre los métodos de producción y los ingredientes que componen los productos que adquieren. Por ello, la tendencia del clean label ha comenzado a cobrar fuerza e importancia en la Industria Alimenticia.
Evolución del clean label
El concepto de clean label continúa evolucionando en su significado y relevancia para los consumidores, quienes asocian el término con la idea de simplicidad o con ingredientes más naturales y reconocibles por ellos.
Sin embargo, a diferencia de los alimentos orgánicos, el clean label sigue siendo difícil de definir y vincular con los hábitos de compra de los consumidores. Mientras que, el reconocimiento con el sello de orgánico para productos alimenticios, puede conocerse a través de algunos esquemas de certificación. La etiqueta limpia puede englobar distintos atributos que las personas buscan al momento de comprar, como ya se mencionaron, esto recientemente ha acogido la idea de una producción de procedencia sustentable.
Lo cierto es que cada persona puede “crear” su propia idea de clean label, por lo que es un término en constante evolución así como los hábitos y expectativas de los consumidores. Su significado también varía de una región a otra, por ejemplo, en Europa Occidental ha sido asociado con productos más simples y de pocos ingredientes, que evitan aditivos artificiales. En Rusia, por otro lado, el concepto está relacionado con alimentos sin GMO (Genetic Modified Organisms).
Sin importar cuál sea la definición concreta para el clean label , los fabricantes de alimentos deben poner atención a las demandas de sus consumidores que buscan simplicidad, transparencia, claridad y familiaridad en los ingredientes que componen los productos que consumen.
Percepción del consumidor.
Según el estudio “Clean Label in Food & Beverages: Perception vs. Reality”, casi la mitad (48%) de los consumidores encuestados, compran productos etiquetados como ”limpios” o ”naturales”; de los que afirman que estos productos tienen implicaciones positivas para su salud.
La tendencia por alimentos clean label o naturales, es más importante en algunas categorías que en otras. Por ejemplo, los alimentos para bebés, la proteína animal y la leche son categorías en las que los consumidores se inclinan por productos más limpios y naturales.
El papel del retail dentro del clean label.
Los minoristas juegan un papel vital en el establecimiento de estándares y requisitos de etiquetado para productos limpios y naturales. Los especialistas en retail, tienen requisitos muy estrictos para admitir un producto clean label en sus anaqueles.
Por ejemplo, el gigante Whole Foods, exige a las marcas que sus productos eviten una lista de ingredientes prohibidos y además, en el caso de productos de origen animal, deben garantizar que su procedencia cuenta con prácticas más humanas y responsables de producción.
El mercado seguirá siendo testigo de un aumento de productos alimenticios y bebidas naturales o clean label, ya que los consumidores prefieren buscar productos más saludables y las marcas de la industria, deben responder a estas demandas si quieren seguir siendo un referente dentro de su sector.
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