Pasos para crear un producto alimenticio
Todo producto parte de la idea de satisfacer la necesidad del consumidor. En el sector alimenticio los productos están en constante competencia, por lo que satisfacer al consumidor requiere de un desarrollo innovador.
Aunque pareciera que todos los productos que nos encontramos en los anaqueles son iguales y se venden en las mismas cantidades, solo aquellos que ofrecen igualar las tendencias y hábitos de compra serán los que el consumidor esté dispuesto a pagar.
Para eso, un estudio de mercado nos servirá para determinar cuáles son las tendencias y hábitos de compra que el mercado meta tiene, además de establecer sus necesidades y de evitar un fracaso a la hora de lanzar el producto. Y es a partir de aquí que podemos empezar a darle forma a la idea del producto inicial.
El siguiente proceso será buscar un diferenciador que permita que el producto alimenticio destaque sobre los otros, ya sea en sabor, color o inclusive forma, pero sin olvidarnos de satisfacer las necesidades de nuestro mercado meta.
En ocasiones darle un valor agregado al producto ayudará en el posicionamiento de la mente del consumidor. Lo que beneficiará su rentabilidad en el mercado.
Pero lo más importante durante el desarrollo de un producto alimenticio es tomar en cuenta las normas oficiales que controlan y vigilan la producción de alimentos. Dado que es necesario cumplir con buenas prácticas de manufactura, instalaciones y de higiene para poder llevar el producto al mercado.
Establecer la vida útil del producto es otro proceso necesario, así como encontrar un envase que permita mantener la calidad y durabilidad del producto.
En el siguiente proceso se tendrá que desarrollar un prototipo final que permita obtener la formulación y evaluar la calidad nutricional.
En FIQA, ayudamos a desarrollar nuevos productos haciendo investigaciones de mercado que ayudarán a conocer el mercado meta. Posteriormente, hacemos todo el desarrollo del producto, para que al finalizar, los emprendedores y empresas tengan un nuevo producto con la tabla nutrimental, fecha de caducidad, proveedores, empaques, entre otras cosas que se necesitan para comenzar con un nuevo negocio.
Y finalmente, una vez cumpliendo con las normas vigentes, el producto podrá salir al mercado esperando cubrir las necesidades de los consumidores, lo que permitirá ser un negocio rentable.