El desarrollo de un producto alimenticio es un proceso que lleva un conjunto de pasos que harán posible su producción; parte de una idea y su objetivo es que el desarrollo del nuevo producto sea apto para su comercialización garantizando la calidad y seguridad de los alimentos al consumidor.
Si ya tienes una idea continúa leyendo, en este blog te mostraremos los pasos para hacerla realidad.
Lo primero será investigar, debes identificar si tu idea es única, realizando una investigación de mercado y analizando a tu posible competencia. Ya sea que tu producto sea nuevo o quieras innovar alguno que ya tengas en existencia, este paso te ayudará a definir las cualidades y podrás identificar las necesidades que hay en el mercado.
Realiza un plan detallado de cómo se va a ejecutar este proceso, puedes incluir un cronograma, el presupuesto y monitoreo de la competencia. No olvides incluir también un plan de marketing para lanzar tu producto y conseguir clientes potenciales.
¿Cómo puedo saber si mi idea es viable?
Para validar el éxito de tu nuevo producto, realiza una encuesta con un grupo pequeño que pertenezca a tu público objetivo, también, puedes hacer un evento en el que haya una degustación del alimento. Con esto podrás recopilar sugerencias y comentarios para perfeccionar tu idea y pasar a la fase final.
Ya casi lo tienes, con el apoyo de profesionales asegúrate de cumplir todos los requerimientos necesarios para su comercialización y estará listo para lanzarse. Ejecuta tu plan de mercadotecnia, utiliza las redes sociales y medios que consideres relevantes para promocionarlo.
Por último, no olvides llevar un seguimiento de tu producto, escucha a tus clientes y si tienes que hacer algún cambio, puedes hacerlo.
Hacer realidad una idea es un proceso continuo, que requiere dedicación y esfuerzo.
En FIQA desarrollar un producto a partir de una idea es nuestro servicio estrella. Acércate con nosotros, contamos con la metodología para el desarrollo y comercialización de tu nuevo producto.