Hoy en día, las tendencias de consumo en alimentos han cambiado radicalmente, algunas personas optan por modificar su alimentación por salud y otras simplemente por gusto quitando lácteos o cualquier tipo de comida de origen animal, pero habías oído hablar de ¿Alimentos hechos de insectos? En este blog te contaremos más acerca de esta tendencia.
Está basada en la ingesta de insectos que han sido consumidos por muchos años atrás, por nuestros antepasados y otros pocos que se ha comprobado, por diferentes organizaciones, que son benéficos para la salud, ayudando inclusive a prevenir enfermedades.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda implementar insectos en la alimentación ya que tienen un importante valor nutricional al proporcionar energía, grasas, proteínas y fibra a comparación de algunas carnes. Esto podría significar demanda en este tipo de alimentos, por lo que los desarrolladores de estos productos tienen un futuro positivo dentro del mercado.
Los alimentos hechos de insectos se consideran ecológicamente sostenibles ayudando al medio ambiente con la demanda creciente de alimentación. Aunque todavía se busca reglamentar prácticas de higiene y fabricación para este sector.
Innovación en la alimentación
Esta forma de alimentación ya se practica en diferentes países, en México, en el estado de Oaxaca los chapulines forman parte de su alimentación, en Tailandia se pueden encontrar en los mercados locales insectos comestibles como los barrenadores del bambú y en Asía el picudo rojo de la palmera es considerado un manjar dentro de sus platillos por mencionar algunos ejemplos.
¿Te gustaría desarrollar productos hechos de insectos? En FIQA te podemos ayudar en todo el proceso hasta llevarlo a su venta en supermercados, a través de nuestros análisis de laboratorio conseguimos que obtenga la mejor calidad posible, contáctanos para brindarte más información.