https://fiqa.com.mx/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Image-2022-04-19-at-12.14.08-PM.jpeg

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) existe un gran desperdicio de alimentos en el mundo, pero actualmente las grandes industrias están desarrollando alimentos sustentables hechos de residuo de los mismos alimentos.

La tendencia en la alimentación estará basada en la economía circular, esto quiere decir que los residuos serán utilizados para la creación de nuevos alimentos y evitando el desperdicio de alimentos, que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El desperdicio de alimentos está causado por cuatro grandes fuentes: 42% hogares; 39% fábricas;14% restaurantes y 5% supermercados, que, durante el confinamiento, se redujeron en un 14%. Esto se traduce en que tres de cada diez hogares no tiraron comida, uno más que en 2019.

En España, actualmente convierten los residuos del café en nuevos ingredientes para crear alimentos más sostenibles. Esto porque son ricos en fibra y compuestos fenólicos, que ayudan a prevenir enfermedades. 

Son las empresas y en ocasiones los mismos consumidores quienes han vuelto a la cocina dándole valor a los alimentos y descubriendo nuevas recetas hechas de residuo de los alimentos que antes tiraban, lo que se traduce a que se han aprovechado más los alimentos.

Se pueden pensar que la creación de alimentos sustentables hechos de residuos es algo inimaginable, pero lo cierto es que nosotros mismos, en nuestras cocinas, comenzamos a utilizar esta tendencia, por ejemplo, al final de la semana, cuando nos quedamos sin insumos para empezar un guiso desde cero, utilizamos los restos de las comidas preparadas para crear algo nuevo, tan sencillo como hacerse un sándwich del picadillo del martes.

Diferentes usos de los residuos.

Otra forma de reutilizar los residuos de los alimentos también puede ser en la creación de nuevos productos, por ejemplo, las cáscaras de los mariscos se transforman en bioplástico para la creación de los vasos de plástico de un solo uso que utilizamos con frecuencia. El aceite de palma también es utilizado, junto con otros químicos, para la creación de bioplástico en impresiones 3D. Las cáscaras de cacao son usadas para la creación de pequeñas cajas. Las hojas de piña, debido a su parecido al fieltro o al cuero, son utilizadas como un tejido que actualmente es aplicado a bolsas de la marca Piñatex.

Compartir