Todos los supermercados y tiendas de conveniencia saben que la calidad de los productos que ofrecen es fundamental para un servicio de excelencia que incentive la preferencia de sus clientes. La auditoría a los proveedores es una herramienta eficaz para lograr este propósito.
El trabajo de los proveedores influye de manera notable en la calidad de los productos que pones a la venta y, por ende, en la reputación de tu empresa. A continuación te damos algunos consejos y recomendaciones en las auditorías de tus proveedores.
Planifica tu auditoría
Al planificar tu auditoría es importante tomar en cuenta a los proveedores que serán seleccionados para esta tarea, de esta forma se ahorrará tiempo y recursos.
- Selecciona aquellos proveedores conforme al volumen y relevancia de los productos para tu tienda.
- Realiza un cronograma con las fechas y actividades a realizar.
- Revisa las observaciones hechas en auditorías previas.
Durante la auditoría
En la práctica es importante tomar en cuenta algunos puntos básicos para su realización:
- Revisar que las observaciones previamente hechas se hayan atendido y corregido.
- Enfocarse en los procedimientos más que en la documentación.
Después de la auditoría
Muchos auditores piensan que al terminar la auditoría directamente con los proveedores su labor ha concluido después de emitir certificaciones y archivar sus informes.
En realidad la auditoría no termina con el trabajo de campo, sino que después de hacerlo se deben analizar los hallazgos, revisar las irregularidades y, sobre todo, diseñar e implementar acciones correctivas que se enfoquen en la mejora continua de los procesos de producción y distribución.
Los consumidores de hoy son cada vez más conscientes sobre la calidad de los productos alimenticios que compran. Para satisfacer sus necesidades y evitar el retiro de productos de la tienda, los supermercados deben examinar minuciosamente a sus proveedores, mientras que los procesadores de alimentos deben asegurarse de que sus instalaciones cumplan con las normas adecuadas.
Si te interesa una asesoría personalizada para las auditorías de tus proveedores, en FIQA podemos ayudarte. Contáctanos vía WhatsApp con el enlace de abajo.