La fecha de caducidad preferente ayuda al consumidor a seleccionar un producto con la calidad aceptable. La declaración de la fecha de consumo preferente en todos los alimentos empacados es un requisito obligatorio para todos los productores, manufactureros y distribuidores de alimentos.
El estudio de la vida de anaquel es benéfico para los productores dado que les otorga una mejor visión en las variables de proceso y en la formulación.
Los estudios de vida de anaquel se realizan por dos métodos.
Método de Estudio Acelerado: Este es un método indirecto e intenta predecir la vida de anaquel de un producto sin correr un estudio de vida de anaquel en tiempo real. Este tipo de estudio es útil especialmente para los nuevos productos y para productos que tengan una vida de anaquel prolongada. El método involucra el almacenamiento del producto en condiciones de almacenamiento acelerado como alta temperatura, agitación y humedad. Así el resultado de la vida de anaquel se obtiene rápidamente y el producto está listo para su venta en un periodo relativamente corto.
Durante ambos tipos de estudios, el producto es evaluado a intervalos periódicos para determinar cuándo inicia el deterioro. Es aconsejable tener un programa calendarizado ordenado del plan de estudio de la vida de anaquel con el muestreo realizado al inicio (Día cero), al final y en el intermedio a intervalos regulares. Se debe considerar la selección de la estación o temporada en la cual es más probable que el producto se dañe.
En FIQA contamos con un análisis de vida de producto, para obtener la fecha de caducidad de un alimento, con un análisis microbiológico, fisicoquímico y sensorial. ¡Potencializa tu negocio!
Contáctanos vía WhatsApp para más información: http://wa.me/5218123623353