La industria alimentaria es una de las que más desafíos enfrenta, especialmente en la actualidad, debido a la constante competitividad y las tendencias del mercado.
Ante este escenario, surgen preguntas a la hora de afrontar los retos: ¿cómo puedo destacar con mi marca o producto?, ¿cómo puedo encontrar nuevas oportunidades de negocios? y ¿cómo puedo agilizar los procesos de producción para cumplir con la demanda?
En este artículo analizaremos los principales desafíos a los que se enfrenta la industria.
Automatización de los procesos
Las empresas han logrado consolidar sus procesos a través de la automatización, parte de las prácticas tecnológicas que conforman los procesos autónomos son el almacenamiento y procesamiento de datos, control, supervisión, simulaciones, redes industriales, entre otros.
La automatización dentro de la industria alimenticia ha llegado a potenciar cada aspecto del sector, desde poder generar planes de producción de forma automática, hasta el control y supervisión de toda la línea de producción.
Por ende, las pequeñas, medianas y grandes empresas, están siendo impactadas por la tecnología en el desarrollo de sus procesos y, consecuente a ello, difícilmente podrán generar beneficios económicos y competitivos si no aplican estas prácticas inteligentes.
Consumidores más conscientes e informados
Los consumidores de hoy día se interesan por su salud y por los productos que consumen, buscando opciones saludables y libre de conservadores.
La demanda de productos saludables está destinada a mantenerse en crecimiento, por ello existe la necesidad de eliminar los componentes artificiales de los productos, siendo esto uno de los principales desafíos que enfrentan los alimentos y bebidas.
Tendencia del veganismo
La creciente preocupación por el respeto hacia la vida de los animales ha motivado a muchos consumidores a adoptar una dieta vegana. Esto genera una importante demanda de productos vegetarianos o veganos y disminuyendo la de productos cárnicos y de origen animal, lo que representa uno de los principales retos para la industria.
Gestión de inventarios
Dada la vida útil limitada de los productos alimenticios, la gestión de inventarios se ha convertido en uno de los problemas actuales en la industria alimentaria. Este factor es responsable del hecho de que el inventario de alimentos y bebidas es altamente susceptible a los patógenos transmitidos por los alimentos y más, si no se almacena de manera higiénica.
En este contexto, el mercado de pruebas de patógenos alimentarios se mantendrá como una de las ramas más rentables de la industria de alimentos y bebidas.
Impacto del Covid-19
La industria de alimentos y bebidas se ha enfrentado a la pandemia, desde el sector de la fabricación y la cadena de suministro y el sector de los restaurantes hasta las empresas de servicios de alimentos y las empresas de entrega de alimentos.
Para los consumidores es indispensable que los productos que compran sean tratados bajo los estándares de calidad e higiene recomendados por las autoridades sanitarias a nivel mundial.
Sostenibilidad
El sector alimentario está estrechamente relacionado con el cambio climático y por ello debe priorizar el cumplimiento de parámetros sostenibles en su actividad. Además, las medidas de sostenibilidad son cada vez más demandadas por los consumidores, que intentan ser cada día más responsables y aplicar criterios a sus compras.
Ante estos desafíos se puede decir que las empresas que garanticen e implementen mejoras en su producción, así como estar atentas a las nuevas tendencias del mercado ganarán la confianza de los consumidores y se posicionarán como líderes dentro de la industria.