Con frecuencia solemos escuchar hablar de los productos light y bajo en calorías, inclusive hemos consumido este tipo de productos, pero ¿Conoces las diferencias entre ellos? ¿Sabes por qué se les ha asignado esas etiquetas? En este blog hablaremos acerca de las diferencias y cómo desarrollarlos.
Muchas personas creen que son sinónimos, pero la realidad es que son diferentes productos a pesar de que por cuestiones de marketing decidan ponerles cualquier nombre, en la industria alimentaria son totalmente distintas. Pero para poder desarrollar este tipo de productos es importante contar con un producto de referencia o línea original con el que pueda ser comparado en las porciones que ofrece.
La etiqueta light es utilizada cuando la cantidad de un algún ingrediente utilizado ha sido reducido o reemplazado. Es decir, estos productos pueden contener una cantidad de energía muy parecida al producto de la línea original. En ocasiones la reducción mínima del valor energético que tienen es del 25%. Por lo que si consumes productos con esta etiqueta para controlar tu peso, deberías comerlos con moderación ya que no son una opción tan saludable.
En el caso de las etiquetas bajas en calorías, se trata de los productos que contienen un 50% menos de calorías que el de referencia o incluso algún ingrediente está reducido o sustituido al 100%, como es el caso de los azúcares que son sustituidos por edulcorantes naturales. Así que estos productos realmente contienen menos calorías, como lo menciona en su etiqueta.
Ahora si lo que buscas es desarrollar la línea light o bajo en calorías de tu producto, en FIQA te podemos ayudar a crearla, contamos con estudios de laboratorio específicos que te ayudarán a obtener una presentación adecuada para llevarla al mercado sin perder la esencia de tu producto. Nosotros te ayudaremos durante tu proceso hasta su lanzamiento.