Los productos artesanales están en auge, es una realidad. El motivo es el cambio de mentalidad sobre los productos que consumimos, ya que buscamos calidad y también mantener un sistema de vida sano. Otra razón por la que lo artesanal se encuentra en pleno esplendor es porque se valora la calidad y ciertos detalles que tienen estos productos.
Pero ¿Cuál es la diferencia entre los alimentos procesados y los artesanales?
Alimentos artesanales o mínimamente procesados: consiste en plantas o animales que no han tenido ningún procesamiento industrial, es decir, no se les agrega sustancias nuevas en su procesamiento. Algunos ejemplos son: frutas, verduras, nueces, semillas, pescado o carne fresca, agua o leche sin sabor.
Alimentos y bebidas procesados: han sido adicionados con alguna grasa, aceite, azúcar, sal u otros ingredientes. También incluye aquellos alimentos que utilizaron métodos de conservación como el salado o fermentación con sal. Por ejemplo: verduras enlatadas con sal, pescado en aceite enlatado, carnes saladas o ahumadas, etc.
Es una realidad que hoy en día los consumidores buscan productos con menor cantidad de ingredientes, “menos” procesados; o bien, elaborados con ingredientes “naturales”. Esto debido a la gran tendencia de etiquetado limpio que hemos venido escuchando fuertemente durante los últimos años y que sin duda seguirá creciendo durante los próximos. En consecuencia, son cada vez y serán más las industrias que se suman a esta ola, y comienzan a migrar a soluciones naturales con el fin de presentar productos con mayor valor agregado.