Cómo empezar un nuevo negocio de un producto de alimentos
No es cosa fácil lanzar un producto alimenticio al mercado, pero tampoco quiere decir que sea imposible. Requiere de mucha dedicación y disciplina para lograr el éxito en la venta de productos de alimentos.
Cuando se piensa en crear un producto, el primer paso es conocer cuáles serán los beneficios que le dará al consumidor, así como su valor agregado, es decir, ese plus que cualquier producto, ya en el mercado, no le pueda dar.
A la par de conocer el posible impacto que pueda tener el producto, se debe conocer al consumidor meta. Esto se puede saber por medio de estudios de mercado que analizan sus necesidades, intereses, comportamientos y creencias. Hoy en día existen herramientas al alcance de todos que permiten realizar encuestas online y obtener resultados al instante.
Comprender la competencia directa e indirecta es un paso indispensable que permitirá tener mayor claridad a la hora de estructurar los beneficios del producto, para así responder a las necesidades del consumidor. Puede ser que en un principio se tenga en mente un producto y después de haber realizado los estudios de mercado y estudiado a la competencia, se tenga que redefinir la categoría, los ingredientes, el empaque y la distribución del producto inicial.
Primeras reacciones en un nuevo producto alimenticio.
Después de tener más claro el producto y sus ingredientes, es necesario realizar pruebas. Un focus group permitiría conocer las primeras reacciones que el consumidor tiene frente al producto y después de consumirlo.
El siguiente paso, será buscar proveedores responsables de la cadena de suministro en el desarrollo del producto, así como decidir el canal de venta de acuerdo con los hábitos de consumo del mercado meta.
Teniendo claro los pasos anteriores, se puede continuar con la parte más esperada durante todo el proceso, que es la producción y su distribución para su consumo. Y aquí es donde podemos decir que tu negocio apenas ha comenzado.