En México existe una gran variedad de recetas de salsas que han enriquecido la oferta gastronómica del país y del mercado, lo que ha propiciado el crecimiento en el desarrollo de estos productos, donde la innovación para adaptarse a las demandas de los consumidores y diferenciarse de la competencia es clave destacar en el punto de venta. Si estás pensando en emprender con tu propia salsa, en este artículo te contamos cuáles son las oportunidades que este sector ofrece en nuestro país.
Oportunidades y tendencias
Como ya lo mencionamos, existen oportunidades dentro del sector de las salsas para el desarrollo de nuevos productos. Una cosa que debemos tomar en cuenta son las tendencias, como el interés de los consumidores por nuevos sabores o ingredientes de todo el mundo, por eso, muchas marcas se han inspirado en la gastronomía de otros países para adaptar sus recetas a la demanda del mercado.
Otra oportunidad presente para los fabricantes de salsas y aderezos es la necesidad que hay entre una importante cantidad de consumidores que ante sus actividades laborales, buscan ahorrar tiempo a la hora de comer y encontrar sabores que les permitan, de manera práctica, darle un toque diferente a su comida.
Por otro lado, la tendencia de buscar productos con ingredientes naturales cobra fuerza en la actualidad ante las demandas de las personas por alimentos sin aditivos o conservadores y con el sello 100% natural.
Un negocio picante
Las salsas en nuestro país tienen una estrecha relación con la gastronomía por ser símbolo de nuestra identidad, el 41% de familias mexicanas consumen, en promedio, casi siete botellas de 238 gramos al año, según datos de la consultora de mercados Kantar Worldpanel.
Por este motivo, las salsas se han perfilado como un negocio en ascenso, tan solo en el 2019 las ventas de estas alcanzaron los 176.6 millones de dólares, de acuerdo con información de Euromonitor International, empresa de investigación de mercados.
Algunos de los factores que han propiciado el crecimiento de este sector son:
- La necesidad de los consumidores de alimentarse de manera práctica sin perderse de un buen sabor ante la disposición de su tiempo para comer gracias a su rutina ajetreada.
- La investigación y desarrollo por parte de los fabricantes de productos reconocidos por su sabor y calidad.
En el año 2020, las salsas en México vieron un crecimiento de 8.8% en ventas respecto al registro del año anterior.
El éxito de las salsas en Estados Unidos
Por si el mercado nacional fuera poco para las salsas, en Estados Unidos las ventas de este subieron entre 3000% y 5000% de 2013 a 2018, según Euromonitor, donde 8 de cada 10 botellas exportadas llegaron a suelo estadounidense, principalmente por el nicho de consumidores mexicanos radicados en ese país.
El negocio de las salsas en México continúa en aumento y no parece detenerse así que esta es la oportunidad para emprender con la receta familiar que tienes. Si quieres asesoría para llevar tu salsa hasta el anaquel, en FIQA estamos para ayudarte.
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