Las exportaciones de productos alimenticios han aumentado considerablemente en las últimas décadas, esto debido al incremento del consumo de alimentos per cápita a nivel mundial; y los Estados Unidos no han sido la excepción.
El mercado alimentario estadounidense es uno de los más importantes del mundo, con más de 328 millones de clientes potenciales entre los cuales existe una gran oportunidad para la introducción de novedades y marcas en tendencia. Tanto desde la perspectiva del consumidor como de la distribución y el marketing. La industria mexicana de alimentos es consciente del valor estratégico y comercial, y ha sabido aprovechar ese mercado.
Alimentos mexicanos en EUA.
Los tres principales productos exportados durante 2019 fueron la cerveza, el aguacate y el tomate. De hecho, el 90% de cada vegetal consumido en Estados Unidos es de origen mexicano; y la cerveza artesanal ha sido la más exportada. No hay que perder de vista que las bebidas forman parte importante del comercio exterior de nuestro país. Por ejemplo, el tequila y el mezcal sumaron mil 964 mdd en exportación, tan sólo en ese año.
Tendencias del mercado estadounidense.
Con las actuales tendencias y hábitos alimenticios impulsados por un estilo de vida más saludable, los productos orgánicos se están potenciando entre los consumidores estadounidenses, así como los grandes formatos: los envases individuales multipack, las marcas blancas y la alimentación étnica.
El sector gourmet es una tendencia en crecimiento sobre todo por el creciente acceso a la información a través de Internet, porque los norteamericanos cada vez viajan más y se interesan por otras culturas, por la inmigración y por el crecimiento del canal ‘on site’ (venta de alimentos en establecimientos como bares y restaurantes).
La FDA y sus requisitos.
Todos los alimentos que se exportan a ese país deben cumplir con los requisitos dictados y regulados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Registro de empresas e instalaciones.
En primer lugar, todo fabricante y procesador de alimentos debe registrarse ante la FDA, así como los empacadores y quienes realicen actividades de almacenamiento. Si una empresa tiene más de una instalación en la que se lleva a cabo todo el proceso, debe registrar cada una por separado.
Ingredientes y aditivos.
En cuanto a los ingredientes, aditivos y colorantes que contiene cada producto, deben ser aprobados por el organismo. Si un aditivo no está dentro de sus listas es posible solicitar su adición; sin embargo, el proceso de aprobación puede ser tardado debido a las pruebas de laboratorio necesarias.
Para conocer sobre los aditivos y otros ingredientes permitidos por la FDA puedes consultar este enlace: https://www.fda.gov/food/food-ingredients-packaging
Etiquetado.
Las reglas para el etiquetado son obligatorias para cualquier producto, y éstas deben incluir lo siguiente:
- Identidad del alimento.
- Lista de ingredientes.
- Nombre y dirección de la empresa.
- Un diseño actualizado sobre las calorías y porciones.
- Tamaño de las porciones.
- Declaración de gramos y porcentajes del valor nutricional diario.
- Información sobre las calorías y valor nutricional “por porción” y “por empaque”.
- Información sobre alérgenos.
Para conocer más detalles de las reglas de etiquetado puedes consultar este enlace:
Estos son sólo algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta si quieres exportar tus productos de alimentos o bebidas a los Estados Unidos; sin embargo, no son los únicos. Hay otros requisitos administrativos para los cuales es importante acercarse a las autoridades pertinentes del FDA, así como a las instituciones públicas en México para mayor orientación.
Si quieres exportar tu producto alimenticio a los Estados Unidos, en FIQA te ayudamos en todo el proceso. Contáctanos http://wa.me/5218123623353.