Los hard seltzer están ganando popularidad como bebidas alcohólicas por su composición de agua mineral combinada con un toque de sabores frutales. Para muchos consumidores esta es una nueva forma de disfrutar una bebida preparada con un volumen ligero de alcohol y muchas marcas están aprovechando esta tendencia para lanzar nuevos productos.
¿Cuál es el origen de los hard seltzer?
Estas bebidas nacieron como respuesta a una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha ni por las bebidas alcohólicas saborizadas ni por la cerveza. Hoy, los consumidores están más preocupados que nunca por mantener una ingesta calórica adecuada y, en la categoría de bebidas alcohólicas, todavía hacía falta abordar este tema de forma innovadora.
Fue en el 2013 cuando los hard seltzer aparecieron dentro del mercado gracias a una cervecera estadounidense. Desde ese entonces, experimentaron un rápido crecimiento y se consolidaron como tendencia no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y Latinoamérica.
¿Qué vuelve tan atractivos a los hard seltzer?
Lo que hace atractivas a estas bebidas es su baja cantidad de calorías y la ausencia de conservadores y saborizantes artificiales. Pero más allá de sus propiedades, su tendencia se debe a un concepto que está haciendo eco en los últimos años: la indulgencia responsable. Cada vez hay más consumidores que quieren disfrutar de una bebida alcohólica de manera saludable y, en ese sentido, los hard seltzer aparecen como una gran opción refrescante, baja en azúcares y con sabor natural.
El éxito de los hard seltzer entre los millennials
Los millennials son una generación que se ha caracterizado por los cambios en sus hábitos de consumo, por ello los hard seltzer han encontrado un importante nicho entre ellos, ya que estas bebidas les permiten experimentar diferentes sabores con ese toque gaseoso y de alcohol de una manera responsable y completa. Aunado a esto, al ser una generación que considera las actuales tendencias de empaque amigables con el medio ambiente, le dan un valor al diseño llamativo que capte la atención y despierte el interés de los consumidores.
El mercado actual
A pesar de que estas bebidas llegaron, como ya se ha mencionado, a inicios de la década pasada fue hasta hace tres años que alcanzaron su boom en los Estados Unidos, y según datos de la consultora Nielsen, en el primer semestre de 2019, los norteamericanos gastaron USD 389 millones en hard seltzer.
Tan solo entre inicios de marzo y finales de mayo del 2020 se vendieron mil millones de dólares en estas bebidas.
Latinoamérica entra al juego
Nuestra región no va a ser ajena a esta fuerte tendencia; ya estamos viendo que los grandes players están lanzando este tipo de productos en algunos de los mercados más grandes del continente. Los hard seltzers no son una tendencia pasajera: llegaron para quedarse.
Coca Cola Company anunció en octubre del año pasado que retiraría la mitad de sus bebidas debido a la crisis ocasionada por el COVID-19, para renovar su estrategia e impulsar nuevos productos en la categoría de bebidas dinámicas. Para ello presentó Topo Chico Hard Seltzer. Con esta variación de la tradicional marca regiomontana la refresquera se suma al mercado en México.
Oportunidades para los hard seltzer
Las hard seltzer llevan cinco años de constante crecimiento en el mercado estadounidense. Ahí ya han ganado el 2.6% del mercado de las bebidas con alcohol, encabezado por la venta de cerveza con un 75.8%.
Suena poco pero el valor del sector hard seltzer a nivel mundial se estimó en 4,400 millones de dólares en 2019 y se espera que para 2027 alcance los 14,500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la firma de investigación de mercados Grand View Research.
Las hard seltzer han sabido abrir brecha en un mercado competitivo. No son una bebida energética ni una sidra, mucho menos un agua vitaminada y tampoco entran en la categoría de bebidas premezcladas. Son un concepto innovador que sí contempla un cambio en los hábitos de consumo, sobre todo de los jóvenes.
Más allá de los distintos hábitos y gustos, lo cierto es que los hard seltzer presentan una oportunidad para aprovechar: los consumidores quieren probar nuevas y variadas alternativas, que les permitan alcanzar una indulgencia más consciente.