La innovación en los suplementos alimenticios ha permitido que este sector tenga un importante crecimiento en los últimos años, abriendo las puertas para un futuro alentador. Esto sucede porque las personas buscan llevar una dieta más sana y cambiar sus estilos de vida con una mejor alimentación.
La industria alimentaria lo sabe y aprovechando los beneficios de los superalimentos, ha logrado grandes avances en este sector. En este artículo analizamos las tendencias en suplementos alimenticios y el futuro de esta industria.
¿Qué hay que entender por suplemento?
Es importante aclarar que los suplementos alimenticios no son medicamentos ni mucho menos se usan para tratar o curar enfermedades. El propósito de estos complementos es ayudar a la persona a obtener las sustancias necesarias para el cuerpo como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas.
Estos complementos, por lo general, se encuentran en forma de cápsulas, pastillas o tabletas, sin embargo, cada vez es más común encontrarlos en productos como barras, snacks, polvos, gomitas y bebidas.
Tendencias e innovación en suplementos
La dieta vegana, que cada vez está siendo adoptada por más personas, no es ajena a los suplementos alimenticios. De hecho, al eliminar alimentos de origen animal, el consumo de algunos nutrientes como proteínas, aminoácidos, minerales, entre otros, puede verse disminuido.
Para enfrentar estas carencias existen también suplementos veganos, creados a partir de proteínas vegetales como soya, arveja y arroz e incluso de superalimentos como quinoa, arándano y chía, muchas de ellas presentadas como polvo para malteadas.
Estos suplementos se pueden fabricar con una sola fuente proteica o combinar varias de ellas. Sus ingredientes suelen ser orgánicos, inclusive, los colorantes y los saborizantes que se agregan son naturales.
Por otro lado, los últimos avances de la industria han incluido otros componentes que forman parte de la fórmula, por ejemplo, alternativas al azúcar y extractos de otras plantas.
Por su parte, la investigación científica en complementos alimenticios busca una mayor concentración del ingrediente activo, como omega-3, aminoácidos y derivados, en las que el aumento en el grado de pureza conlleva ventajas importantes a la hora de formular los suplementos.
Los suplementos en la era del COVID-19
Con la aparición del COVID-19, el interés por fortalecer el sistema inmunológico incrementó y el consumo de vitaminas y minerales también.
Desde que inició la pandemia, tres de cada diez consumidores en el mundo han buscado productos con ingredientes adicionales que mejoren su salud, según FMCG Gurus, especialistas en estudios de mercado de alimentos, bebidas y suplementos del mundo.
El futuro se los suplementos alimenticios
Las nuevas tendencias apuntan a un mayor consumo y fabricación de suplementos alimenticios, dando especial importancia a su origen natural y beneficios para la salud.
Además, se está abriendo paso una nueva tendencia llamada nutrición personalizada, que se basa en estudiar las características fisiológicas y moleculares de la persona para recomendar el complemento alimenticio que ofrezcan mayores beneficios para su salud.
La industria de los suplementos sigue avanzando y en los próximos años las ventas e investigación en este sector continuarán en aumento. En 2020 las ventas de estos productos alcanzaron los 841.4 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9.9% con respecto al año pasado, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional.
Se estima que para el 2022 este mercado alcanzará un valor de 220 mil millones de dólares, por lo que se espera que México aumente sus cifras en los próximos años, en un mercado tan competitivo, donde la innovación tiene un papel fundamental.