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LA IMPORTANCIA DEL CLEAN LABEL PARA LA INDUSTRIA.

Actualmente los consumidores, están más interesados en la información sobre los métodos de producción y los ingredientes que componen los productos que adquieren. Por ello, la tendencia del clean label ha comenzado a cobrar fuerza e importancia en la Industria Alimenticia.

Evolución del clean label

El concepto de clean label continúa evolucionando en su significado y relevancia para los consumidores, quienes asocian el término con la idea de simplicidad o con ingredientes más naturales y reconocibles por ellos.

Sin embargo, a diferencia de los alimentos orgánicos, el clean label sigue siendo difícil de definir y vincular con los hábitos de compra de los consumidores. Mientras que, el reconocimiento con el sello de orgánico para productos alimenticios, puede conocerse a través de algunos esquemas de certificación. La etiqueta limpia puede englobar distintos atributos que las personas buscan al momento de comprar, como ya se mencionaron, esto recientemente ha acogido la idea de una producción de procedencia sustentable.

Lo cierto es que cada persona puede “crear” su propia idea de clean label, por lo que es un término en constante evolución así como los hábitos y expectativas de los consumidores. Su significado también varía de una región a otra, por ejemplo, en Europa Occidental ha sido asociado con productos más simples y de pocos ingredientes, que evitan aditivos artificiales. En Rusia, por otro lado, el concepto está relacionado con alimentos sin GMO (Genetic Modified Organisms).

Sin importar cuál sea la definición concreta para el clean label , los fabricantes de alimentos deben poner atención a las demandas de sus consumidores que buscan simplicidad, transparencia, claridad y familiaridad en los ingredientes que componen los productos que consumen.

Percepción del consumidor. 

Según el estudio “Clean Label in Food & Beverages: Perception vs. Reality”,  casi la mitad (48%) de los consumidores encuestados, compran productos etiquetados como ”limpios” o ”naturales”; de los que afirman que estos productos tienen implicaciones positivas para su salud.

La tendencia por alimentos clean label o naturales, es más importante en algunas categorías que en otras. Por ejemplo, los alimentos para bebés, la proteína animal y la leche son categorías en las que los consumidores se inclinan por productos más limpios y naturales

El papel del retail dentro del clean label.

Los minoristas juegan un papel vital en el establecimiento de estándares y requisitos de etiquetado para productos limpios y naturales. Los especialistas en retail, tienen requisitos muy estrictos para admitir un producto clean label en sus anaqueles. 

Por ejemplo, el gigante Whole Foods, exige a las marcas que sus productos eviten una lista de ingredientes prohibidos y además, en el caso de productos de origen animal, deben garantizar que su procedencia cuenta con prácticas más humanas y responsables de producción.

El mercado seguirá siendo testigo de un aumento de productos alimenticios y bebidas naturales o clean label, ya que los consumidores prefieren buscar productos más saludables y las marcas de la industria, deben responder a estas demandas si quieren seguir siendo un referente dentro de su sector. 

Si quieres lanzar a la venta un producto de la categoría clean label, en FIQA te podemos ayudar para que cumplas con todos los requisitos.

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Producto: Kombucha

Lograr tener una producción con los estándares de calidad internacional, es posible. Trabajamos junto con Bebida Vida, para lograr ofrecer a sus clientes la bebida de Kombucha con la mejor calidad. Ayudamos a mejorar sus procesos de producción, practicas de higiene, entre otros factores que influyen en la calidad de la Kombucha. Actualmente la empresa tiene los mejores estándares de calidad en el cual ofrece productos excepcionales y deliciosos.

Producto: Botana

Ofrecer un producto de calidad a todos los consumidores, conlleva mucho trabajo detrás. Con Bokados, trabajamos supervisando los productos que llegan a los puntos de venta, para revisar en que condiciones recibe la botana el consumidor. De esta forma, nos aseguramos que la botana que se consume, mantiene la calidad excepcional que todos nos merecemos.

Producto: Snack Saludable

Crear snacks saludables, bajos en calorías y ricos para el paladar es todo un reto. Ayudamos a B&b Cocoa Bar, a profesionalizar su receta, de un snack de cacao con aguacate, rico en sabor y bajo en calorías.

Producto: Mix vegano de brownies y galletas

Etérea, tenia una visión de compartir sus famosas galletas y brownies veganos al alcance de todos. Con esta misión en mente, creamos un mix perfecto de brownies y galletas veganos, en donde el consumidor solo tiene que agregarle agua y aceite de coco y listo. El reto de este producto fue crear la mezcla a base vegana, sin lacteos, sin huevo, sin gluten, sin azucar refinada, sin harina refinada, sin conservadores y con un sabor espectacular. Esta mezcla se vende por todo México, con un empaque muy original y atractivo.

Producto: Salsas

Con el sueño de llevar una salsa casera a las cocinas de todo México, ayudamos a profesionalizar la receta para lograr tener un producto listo para venderse. Desde formalizar la receta a una formula, encontrar el envase correcto, y realizar la producción correcta para poder producir a gran escala con la calidad esencial.

Producto: Nieve vegana keto

¡Desarrollar una nieve vegana de solo 6 ingredientes fue uno de nuestros proyectos favoritos! Las fundadoras de Scoop, estaban muy decididas de ofrecer una nieve vegana saludable y deliciosa. Después de muchas pruebas en nuestro laboratorio, desarrollamos una nieve de solo 6 ingredientes, sin gluten, sin lácteos, sin azúcar, realizada con ingredientes naturales y baja en calorías.