Antes de empezar, es primordial mencionar que el envase debe cumplir con los requisitos funcionales es decir, que el producto a consumir esté protegido de elementos externos, que el packaging tenga una buena ergonometría y que ofrezca un contenido apropiado con información correcta.
Es importante que se cumplan estos principios básicos ya que de lo contrario, corremos el riesgo de llamar la atención con un buen diseño, pero fallar en lo más elemental: que el cliente decida no consumir de nuevo al no haberse cumplido sus expectativas.
TAMAÑO Y VOLUMEN
Dependiendo del producto a envasar, es primordial seleccionar un tamaño específico con una forma adecuada, que sea de fácil manejo y que sobre todo, cumpla con su función de envase. Otro aspecto significativo, será analizar los productos de nuestra competencia directa y estudiar la forma en la que se presentan al mercado.
EL MATERIAL Y SU CALIDAD
Una vez escogido el material, el envase deberá pasar distintos controles sanitarios y de calidad, como la resistencia en diferencias de presión, de vacío, la presión interna y externa.
Seguidamente se detallan los 4 materiales más utilizados en el sector del envase y del embalaje:
- Plástico: presenta multitud de ventajas ya que con él, podemos elegir distintas formas de envase, es muy resistente a los golpes y a las roturas, cómodo de utilizar, económico y de fácil transporte. De igual manera, los plásticos son aislantes térmicos y eléctricos, por lo que la corriente no se conduce a través de ellos.
- Papel o cartón: es el material más ecológico de todos, ya que es 100% reciclable. Actualmente ha crecido muchísimo la demanda de este elemento, ya que los usuarios están cada vez más concienciados con la importancia de cuidar al planeta y al medio ambiente.
- Aluminio: de igual modo que con el plástico y el papel, se puede reciclar y reutilizar. Es un material rígido, ligero e impermeable, con fantásticas propiedades que protegen los productos de la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos. Aunque presenta algunos inconvenientes: como la deformación o el deterioro del envase si recibe algún golpe, tiene un alto coste y los consumidores no pueden ver el producto en su interior.
- Vidrio: ideal para mantener la temperatura del producto. Muy utilizado para líquidos y para aquellos productos que requieran un packaging elegante y distintivo. También es 100% reciclable, aunque hay que ir con cuidado porque si recibe algún golpe, se rompe fácilmente, por lo que es importante asegurarse de usar un envase apropiado que consiga amortiguar caídas y sea a prueba de posibles golpes durante su transporte.
ERGONOMÍA
En este punto, básicamente es importante mencionar que el empaque se pueda manejar de una manera sencilla y cómoda, que sea de fácil apertura y cierre y además, que se pueda transportar y almacenar adecuadamente.
TIPO DE IMPRESIÓN
Habrá que analizar el sistema de impresión más adecuado para tu producto. Por ejemplo, si has elegido un envase flexible, existen distintos métodos de impresión como el huecograbado o la flexografía.
DISEÑO
Un buen diseño de packaging, servirá para destacar tu marca por encima de los demás productos en el supermercado. Es vital la elección de los colores, la tipografía y sobre todo que el diseño sea creativo para captar la atención.
Habrá que incluir la imagen y slogan de la empresa para conseguir que los consumidores se acuerden de tu marca.
COMUNICACIÓN
El envase debe informar al usuario sobre las características y propiedades del mismo, mostrar sus ingredientes, consejos de consumo o aplicación, información de la empresa y nunca olvidar mencionar las fechas de caducidad o de consumo preferente.
CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD
Conservar y proteger las propiedades y características del producto, así como evitar cualquier alteración, es fundamental. Sumamente importante también, que el envase esté limpio y que no deje olores ni sabores raros a los productos de alimentación y puedan afectar el consumo en las personas.
SOSTENIBILIDAD
Que la empresa tenga presente el concepto bio-friendly es decir, que respete al medio ambiente y que el envase elegido se pueda reciclar, reutilizar y sea lo menos contaminante posible para proteger nuestra capa de ozono.
La contaminación en los alimentos, es la primera causa de que los productos sean retirados del mercado y, de devolución, en caso de exportación. Entre más frecuente se vuelva, más pierde la confianza el consumidor, lo que puede generar un impacto grande en tu organización.
¡Así que es hora de proteger tus productos de la mejor manera!
TENDENCIAS EN EMPAQUES PARA PRODUCTOS EN ECOMMERCE
- Sustentabilidad: factor importante para la decisión de compra: el empaque sustentable, para 42% es el factor que más probablemente impulse a los compradores en línea a convertirse en un cliente que regresa. Del mismo modo, entre los factores ambientales, este se muestra como la característica más atractiva, con un 45%.
- Preferencias de empaque pragmáticas: más que cualquier otro componente de empaque interno, los consumidores quieren que se incluyan etiquetas de devolución prepagadas en sus paquetes de pedidos en línea.
- Cuanto más joven es el comprador, más receptivo es a los empaques de marca y de regalo: el 49% de los compradores en línea de entre 18 y 29 años que se entrevistó en un estudio, dijo que les entusiasma recibir / abrir un paquete con un producto marca o un regalo, en comparación con el 37% de los compradores de 30 a 44.