En 2020, el sector retail experimentó notables cambios en las tendencias de consumo de las personas. Diferentes mercados del mundo vieron un incremento en la venta de comida y artículos durante el confinamiento: las personas comenzaron a comprar alimentos suficientes para prevenirse durante la cuarentena.
Durante las primeras semanas, los consumidores llenaron su carrito de compra con productos de despensa como: papel higiénico, arroz o legumbres. Pero conforme el confinamiento se prolongaba, comenzaron a incluir en sus compras productos que pueden considerarse “caprichos” o antojos tales como: chocolates, dulces, vinos, cerveza y botanas.
Productos frescos y saludables
La pandemia también trajo nuevos hábitos alimenticios para muchas personas, que comenzaron a comprar más frutas y verduras, pensando en fortalecer su sistema inmune. Gracias a esto el retail aumentó sus ventas de alimentos con vitamina C como naranjas, mandarinas y limones.
El desayuno en cuarentena
Gracias al encierro obligado, desayunar en casa de manera simple hizo que el cereal fuera el alimento favorito de muchos: por ser rico en fibra. De acuerdo con la agencia Nielsen, algunas marcas de cereales vieron un crecimiento en ventas del 80%, como Kellogg’s y Nestlé.
Los lácteos a nivel global
De acuerdo con el reporte Global Dairy Products Industry, de la compañía de análisis de mercados ReportLinker, a pesar de la crisis generada por el Covid-19, las ventas de productos lácteos, a nivel global se estimaron en 458 millones de dólares. El mismo reporte estima que para 2027 lleguen a 127 mil millones de dólares.
Bebidas espirituosas
En cuanto a las bebidas alcohólicas en México, la firma Nielsen reveló que las ventas de cerveza, vinos y licores aumentaron 63% en el sector retail.
La cerveza, por sí sola, fue clave para el crecimiento de los supermercados, pues sus ventas crecieron un 83%. Otras bebidas alcohólicas como el vino tuvieron un aumento del 82%; el vodka un 76%; ron y brandy con 44%; whisky con 24% y tequila con 5%.
La dulcería perfecta: Amazon y Walmart
A pesar de que las tendencias en las compras de supermercados se inclinaban hacia productos de consumo básico, algunas tiendas incrementaron sus ventas en productos no necesariamente básicos, como el caso de Amazon y Walmart.
Por ejemplo, los productos que más se vendieron en Amazon fueron galletas, snacks, leche de almendra, dulces, chocolates y fideos. Mientras que en la lista de los productos más vendidos de Walmart aparecen: chocolates y productos de confitería; y el sustituto de crema para café.
Estos son algunos de los productos que incrementaron sus ventas a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19, con los que puedes darte una idea de qué tendencias seguir si deseas emprender en el sector retail