En la industria alimentaria existe una extensa variedad de productos que responden a los diferentes hábitos de los consumidores, y los superfoods, forman parte de la dieta en tendencia y ofrecen una solución diferente y saludable.
En este artículo te contamos qué son, a qué se debe su fama y qué oportunidades ofrecen para la industria.
¿Qué son los superfoods?
El término superfoods es relativamente nuevo y hace referencia a los alimentos naturales que contienen un alto nivel de nutrientes como vitaminas, minerales, grasas saludables y antioxidantes.
Si bien no existe un criterio específico que le otorgue a un alimento el título de superfoods, su popularidad ha crecido gracias al marketing, pero los beneficios que ofrecen para la salud son reales. En general, se tratan de alimentos que gran parte de los consumidores no conocen o están poco familiarizados con ellos.
La mayoría de estos alimentos son de origen vegetal como frutas, verduras, semillas, hierbas, algas y hojas, aunque también existen lácteos dentro de esta categoría. A continuación enlistamos algunos de estos superalimentos:
Açaí
Proveniente de Sudamérica, especialmente de la región amazónica de Brasil, estas bayas son conocidas por sus altos niveles de antioxidantes que previenen los signos del envejecimiento.
La pulpa del açaí no solo es usada para la elaboración de jugos conocidos como “leche de açaí”, sino también es aprovechada como ingrediente en la elaboración de helados, pasteles, galletas o incluso vinos y licores.
Acerola
Es una fruta originaria de las Antillas que se ha extendido por Sudamérica; debido a su alto valor nutricional, especialmente por sus niveles de vitamina A y C, ha sido de gran interés por parte de la industria alimentaria, la cual ha desarrollado jugos, néctares, lácteos y suplementos alimenticios, y también lo ha integrado a productos como barras de cereales, sopas, chocolates, caramelos, helados, postres, productos cárnicos y salsas.
Mora azul
A pesar de su tamaño, el aporte nutricional de esta fruta es muy valioso, ya que contiene altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitamina C, E y K.
La mora azul ha sido aprovechada en productos como: jugos, néctares, cereales, salsas, snacks, mermeladas, vinos, y su forma natural, ya sea deshidratada o pulverizada.
Maca
Conocida como el ginseng peruano, esta raíz es rica en minerales como: cobre, hierro, calcio y zinc, en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes.
Aunque casi llegó a desaparecer como cultivo, el redescubrimiento de los beneficios de la maca ha despertado el interés en su consumo y hoy día se considera un superalimento.
Entre los productos derivados de ella podemos encontrar harina instantánea para comidas, jugos, licuados, sopas y postres; mezclas de maca con chocolate en polvo que sirve como suplemento alimenticio para niños y deportistas e inclusive licor de maca.
Semillas de chía
Esta semilla formaba parte de la dieta de algunas culturas prehispánicas y en la actualidad ganó fuerza debido a las grandes cantidades de omega-3, calcio, fibra y antioxidantes que aporta.
Algunos de los productos que pueden desarrollarse a partir de la chía son: aceites, harina, snacks, suplementos y polvo combinado de otras semillas, como trigo, para preparar bebidas.
Cúrcuma
Esta planta, originaria de Asia, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es fuente de vitamina B6 y curcumina; es utilizada por lo general como especia aromática.
Además de ser uno de los ingredientes principales del curry se puede encontrar en forma de suplemento, cápsulas e incluso kéfir, kombucha y helado, combinada con otros alimentos como jengibre, pimienta y canela.
Oportunidades para la industria
Como se mencionó al inicio de este artículo, la tendencia de los superfoods ha ido en aumento, principalmente por el interés de los consumidores informados que buscan incluir en sus dietas alimentos más saludables y por la necesidad de cambiar su estilo de vida.
También, los consumidores buscan nuevos sabores que les permitan vivir experiencias únicas. Por eso, la industria ha incorporado estos superalimentos como ingredientes de productos ya existentes o nuevos, contribuyendo a satisfacer los deseos de los consumidores.
Como puedes ver, los superalimentos tienen un gran potencial para el desarrollo de productos de consumo y utilizarlos podría resultar una herramienta de diferenciación frente a la competencia, al mismo tiempo que posiciona a la marca en términos de innovación.
Si tienes una idea para crear un producto considerado superfoods y necesitas asesoría para desarrollarla, en FIQA podemos ayudarte. Escríbenos a [email protected]