El internet forma parte esencial de nuestras vidas y sigue transformando nuestra manera de trabajar, de aprender y especialmente la forma de consumir. La llegada del mercado electrónico ha sido pieza clave en los cambios de nuestros hábitos de compra. Ahora es posible ahorrar tiempo realizando nuestras compras desde la comodidad de la computadora o del smartphone.
Aquí te contamos sobre la historia y evolución del mercado electrónico y la manera en que los supermercados se han integrado a este modelo.
DE LA VENTA POR CATÁLOGO A LA TIENDA EN LÍNEA
Desde que surgieron las ventas por catálogos a finales del siglo XIX, mediante correo postal y el teléfono, este modelo comercial rompió los esquemas con la oportunidad de comprar desde casa. Después la Western Union lanzaría la primera tarjeta de crédito en 1914 pero fue hasta la década de los cincuenta que su uso se popularizó.
Más tarde, con la aparición de los teleanuncios en los ochentas, las marcas podían mostrar sus productos en todos los hogares, realizando la venta vía telefónica y utilizando la tarjeta de crédito para los pagos. Fue en 1981 cuando la agencia de viajes Thompson Holidays realizó la primera venta online B2B, cuando conectó a sus agentes para que pudieran acceder en tiempo real a su catálogo y mostrárselo a sus clientes.
Finalmente, tras la llegada de internet, aparecieron las primeras tiendas en línea como Amazon, eBay y Zappos, las cuales revolucionaron las compras digitales.
LOS SÚPERS ONLINE
Últimamente pasamos nuestros días divididos entre el trabajo, el cuidado de los hijos y otras actividades que demandan tiempo como las compras de supermercado. Las razones más importantes para comprar en línea son: ahorrar tiempo, recibir sus compras a domicilio, no salir de casa y evitar aglomeraciones ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Los supermercados en México que aprovecharon bien esta tendencia de comercio electrónico se han beneficiado del mercado online y han aumentado el número de clientes de sus tiendas en línea como Walmart, que cuenta con 4.5 millones de usuarios, seguido de Soriana con 1.1 millones de clientes en línea y Superama con 992 mil usuarios.
Aunque esto aún no supone que las compras en tienda física vayan a desaparecer pues vivimos la época del “omnichannel” o experiencia unificada, en la cual la compra “online” y “offline” ofrece al consumidor la posibilidad de estar en contacto con marcas, productos y servicios sin complicaciones, en diversos momentos y plataformas, buscando siempre lo más conveniente para ellos.
LOS ALIMENTOS EN LA ERA DEL E-COMMERCE
La evolución del comercio electrónico en alimentación tiene elementos que los diferencian de otro tipo de bienes y servicios en la venta online. Uno de ellos es la conveniencia, cuando el consumidor necesita abastecerse o reponer productos básicos o de gran volumen en condiciones adversas ocasionadas por el clima cuando prefieren recibir el producto en su casa. Pero al tratarse de alimentos frescos la tendencia aún prevalece en adquirirlos en las tiendas físicas.
Las tiendas han mejorado su servicio de entrega, desde establecer puntos “pickit” y “drop off” para adecuarse a la ubicación y horarios de los compradores (y reducir costos de envíos), hasta asociarse con empresas que realicen sus envíos como Cornershop, que opera en tiendas como Soriana, Chedraui Selecto, Costco, entre otras, que prometen surtir pedidos en 60 minutos y Chedraui que aumentó sus ventas online a través de las entregas de plataformas aliadas como Rappi y Uber.
Ante este panorama los retos de los supermercados para incrementar sus ventas en línea están en invertir en sus infraestructuras tecnológicas y logísticas. De esta manera los consumidores tendrán una mejor experiencia en sus compras y alentarán su preferencia en una tienda u otra.