LOS SUPERMERCADOS Y EL MERCADO ELECTRÓNICO

El internet forma parte esencial de nuestras vidas y sigue transformando nuestra manera de trabajar, de aprender y especialmente la forma de consumir. La llegada del mercado electrónico ha sido pieza clave en los cambios de nuestros hábitos de compra. Ahora es posible ahorrar tiempo realizando nuestras compras desde la comodidad de la computadora o del smartphone.

Aquí te contamos sobre la historia y evolución del mercado electrónico y la manera en que los supermercados se han integrado a este modelo.

DE LA VENTA POR CATÁLOGO A LA TIENDA EN LÍNEA

Desde que surgieron las ventas por catálogos a finales del siglo XIX, mediante correo postal y el teléfono, este modelo comercial rompió los esquemas con la oportunidad de comprar desde casa. Después la Western Union lanzaría la primera tarjeta de crédito en 1914 pero fue hasta la década de los cincuenta que su uso se popularizó.

Más tarde, con la aparición de los teleanuncios en los ochentas, las marcas podían mostrar sus productos en todos los hogares, realizando la venta vía telefónica y utilizando la tarjeta de crédito para los pagos.  Fue en 1981 cuando la agencia de viajes Thompson Holidays realizó la primera venta online B2B, cuando conectó a sus agentes para que pudieran acceder en tiempo real a su catálogo y mostrárselo a sus clientes.

Finalmente, tras la llegada de internet, aparecieron las primeras tiendas en línea como Amazon, eBay y Zappos, las cuales revolucionaron las compras digitales.

LOS SÚPERS ONLINE

Últimamente pasamos nuestros días divididos entre el trabajo, el cuidado de los hijos y otras actividades que demandan tiempo como las compras de supermercado. Las razones más importantes para comprar en línea son: ahorrar tiempo, recibir sus compras a domicilio, no salir de casa y evitar aglomeraciones ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Los supermercados en México que aprovecharon bien esta tendencia de comercio electrónico se han beneficiado del mercado online y han aumentado el número de clientes de sus tiendas en línea como Walmart, que cuenta con 4.5 millones de usuarios, seguido de Soriana con 1.1 millones de clientes en línea y Superama con 992 mil usuarios.

Aunque esto aún no supone que las compras en tienda física vayan a desaparecer pues vivimos la época del “omnichannel” o experiencia unificada, en la cual la compra “online” y “offline” ofrece al consumidor la posibilidad de estar en contacto con marcas, productos y servicios sin complicaciones, en diversos momentos y plataformas, buscando siempre lo más conveniente para ellos.

LOS ALIMENTOS EN LA ERA DEL E-COMMERCE

La evolución del comercio electrónico en alimentación tiene elementos que los diferencian de otro tipo de bienes y servicios en la venta online. Uno de ellos es la conveniencia, cuando el consumidor necesita abastecerse o reponer productos básicos o de gran volumen en condiciones adversas ocasionadas por el clima cuando prefieren recibir el producto en su casa. Pero al tratarse de alimentos frescos la tendencia aún prevalece en adquirirlos en las tiendas físicas.

Las tiendas han mejorado su servicio de entrega, desde establecer puntos “pickit” y “drop off” para adecuarse a la ubicación y horarios de los compradores (y reducir costos de envíos), hasta asociarse con empresas que realicen sus envíos como Cornershop, que opera en tiendas como Soriana, Chedraui Selecto, Costco, entre otras, que prometen surtir pedidos en 60 minutos y Chedraui que aumentó sus ventas online a través de las entregas de plataformas aliadas como Rappi y Uber.

Ante este panorama los retos de los supermercados para incrementar sus ventas en línea están en invertir en sus infraestructuras tecnológicas y logísticas. De esta manera los consumidores tendrán una mejor experiencia en sus compras y alentarán su preferencia en una tienda u otra.

Producto: Kombucha

Lograr tener una producción con los estándares de calidad internacional, es posible. Trabajamos junto con Bebida Vida, para lograr ofrecer a sus clientes la bebida de Kombucha con la mejor calidad. Ayudamos a mejorar sus procesos de producción, practicas de higiene, entre otros factores que influyen en la calidad de la Kombucha. Actualmente la empresa tiene los mejores estándares de calidad en el cual ofrece productos excepcionales y deliciosos.

Producto: Botana

Ofrecer un producto de calidad a todos los consumidores, conlleva mucho trabajo detrás. Con Bokados, trabajamos supervisando los productos que llegan a los puntos de venta, para revisar en que condiciones recibe la botana el consumidor. De esta forma, nos aseguramos que la botana que se consume, mantiene la calidad excepcional que todos nos merecemos.

Producto: Snack Saludable

Crear snacks saludables, bajos en calorías y ricos para el paladar es todo un reto. Ayudamos a B&b Cocoa Bar, a profesionalizar su receta, de un snack de cacao con aguacate, rico en sabor y bajo en calorías.

Producto: Mix vegano de brownies y galletas

Etérea, tenia una visión de compartir sus famosas galletas y brownies veganos al alcance de todos. Con esta misión en mente, creamos un mix perfecto de brownies y galletas veganos, en donde el consumidor solo tiene que agregarle agua y aceite de coco y listo. El reto de este producto fue crear la mezcla a base vegana, sin lacteos, sin huevo, sin gluten, sin azucar refinada, sin harina refinada, sin conservadores y con un sabor espectacular. Esta mezcla se vende por todo México, con un empaque muy original y atractivo.

Producto: Salsas

Con el sueño de llevar una salsa casera a las cocinas de todo México, ayudamos a profesionalizar la receta para lograr tener un producto listo para venderse. Desde formalizar la receta a una formula, encontrar el envase correcto, y realizar la producción correcta para poder producir a gran escala con la calidad esencial.

Producto: Nieve vegana keto

¡Desarrollar una nieve vegana de solo 6 ingredientes fue uno de nuestros proyectos favoritos! Las fundadoras de Scoop, estaban muy decididas de ofrecer una nieve vegana saludable y deliciosa. Después de muchas pruebas en nuestro laboratorio, desarrollamos una nieve de solo 6 ingredientes, sin gluten, sin lácteos, sin azúcar, realizada con ingredientes naturales y baja en calorías.