Para aquellos productos en polvo deshidratado que se empacan, como leche, cocoa o suplementos alimenticios, hay diseños de empaques tipo bi o trilaminados, que garantizan sello hermético sobre áreas contaminadas, ofreciendo una hermeticidad fiable y que asegura la durabilidad y calidad del producto.
BOPPT/CAST
Es un empaque laminado transparente, con buen brillo y alta transparencia para empaques primarios de polvos; pueden ser utilizados en empacadoras verticales de manera común, con un bajo COF que brinda un excelente performance en máquinas empacadoras.
El COF, no es más que la determinación del coeficiente de fricción estático y dinámico, hecho especialmente para películas plásticas conocidas como films, que son sometidas a un proceso o tratamiento en máquinas de embalaje o imprenta.
Protección y estética
La función de protección o barrera puede extenderse, según el producto, hasta seis meses. Para tiempos mayores de estantería el BOPP debe combinarse con otras películas de alta tecnología como el poliéster, polietileno, aluminio o papel. Existen alrededor de veinte variantes que permiten lograr un envasado de alta calidad, alta barrera de protección o con texturas especiales. Sin embargo, aclara Zanniello, esto “aumenta el costo del producto por lo que la necesidad de una combinación va a depender del contenido que haya que proteger y otras características que hagan indispensable esta interacción”.
- Transparente plano
- Transparente coextruído
- Metalizado barrera estándar
- Metalizado alta barrera
- Perlado
- Perlado blanco
- Blanco cavitado
- Blanco sólido
- Blanco metalizado
Cada producto tiene a su disposición una película de polipropileno biorientado para desarrollar el envase flexible adecuado a sus características:
Uso común: Polvos tipo pre mezclas, coladas, maicenas, cocoas, entre otros.
BOPP/PETM/PE
Empaque commodity para polvos, con alta concentración de ingredientes especiales puesto que brinda una fuerte barrera al oxígeno y vapor de agua, lo cual garantiza un rango moderado de shelf life o vida de anaquel, así como un buen desempeño en máquina, estabilidad de un empacado con atmósfera modificada.
- Pueden soportar temperaturas de hasta 80 grados Celsius. Débil resistencia a la temperatura.
- Muy resistente a los ataques de sustancias químicas.
- Impermeables al agua.
- Poseen excelentes propiedades eléctricas.
- Buena dureza y resistencia al impacto en bajas temperaturas.
Uso común: Polvos tipo leches deshidratadas, pre-mezclas, coladas, maicenas, cocoas, entre otros.
MATE/PE
Empaque premium, con acabado único en mate laminado elegante, brindando una alta barrera al oxígeno y vapor de agua, esto garantiza un rango moderado de shelf life y buen desempeño en máquina.
- Es sólido e incoloro.
- Es muy resistente a los golpes y a distintas situaciones químicas y térmicas.
- También cuenta con una gran ligereza.
- Tiene una gran rigidez.
- Es flexible.
- Pueden soportar hasta 120ºC.
- Admiten un uso más variado que las de baja densidad.
Uso común: Polvos tipo pre mezclas, coladas, maicenas, cocoas, entre otros.
Como podemos observar, el tema del empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos.
Cada empaque se debe diseñar para cuidar del producto según sus necesidades y el trayecto que recorrerá desde la línea de ensamble hasta el usuario final.
Un empaque de mala calidad, puede traer muchas desventajas para el productor, exportador y distribuidor ya que pueden resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador.
Así, un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del cliente