https://fiqa.com.mx/wp-content/uploads/2022/06/fiqa-Porque-algo-hecho-artesanal-puede-ser-peligroso-IMG-PORT.jpeg

Hoy en día es muy común encontrar productos artesanales, debido al auge de emprendimiento por el que nos encontramos, pero debemos tener mucho cuidado al consumirlos porque en ocasiones los productos alimenticios hechos de forma artesanal pueden ser peligrosos para la salud.

Esto debido a los microorganismos que puedan desarrollar durante su producción y almacenamiento, en ocasiones podrían ser causantes de enfermedades como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, entre otros. La ausencia de calidad con la que están desarrollados también podría implicar un riesgo para el consumo, por lo que deberás tener mucho cuidado y mantener un control establecido según las normas del país de producción o comercialización.

Por lo que es importante, que tu producto, por muy artesanal que sea el estilo con el que quieras lanzarlo al mercado, pase por un análisis de producto en el que podrás determinar su posición dentro de los parámetros establecidos para su venta.

Microorganismos buenos en productos alimenticios

Existen productos en el mercado hechos a base de microorganismos como hongos y bacterias que ayudan a la conservación de los mismos como por ejemplo el pan hecho de masa madre, la cual se trata de una colonia de hongos unicelulares, el yogurt donde las bacterias ayudan a fermentar la lactosa y lo convierten en ácido láctico, el vinagre que está formado de bacteria de fermentación acética, lo que permite utilizarlo como conservante, desinfectante, aromatizante y saborizante, y los quesos donde las baterías se encuentran presente en el proceso de fermentación.

En FIQA contamos con diferentes análisis de producto que te ayudarán a conocer el riesgo de tu producto, así como la viabilidad de venta y su vida de anaquel. Nos comprometemos a llevar tu producto a otro nivel en el mercado.

Compartir