https://fiqa.com.mx/wp-content/uploads/2022/07/fiqa-por-que-los-consumidores-aman-las-marcas-propias-IMG-PORTADA.jpeg

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y el consumo preferente? En este blog te diremos las diferencias clave que te ayudarán a entender mejor los términos.

Dentro de la información del etiquetado podremos encontrar estos datos, en México la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, menciona su existencia.

Existen productos alimenticios que deben establecer su fecha de caducidad, o sea una fecha límite para su consumo, ya sea porque se trata de alimentos perecederos o con riesgo microbiológico como lo son las carnes frescas. Pasada la fecha de caducidad no se deberán comercializar ni consumir, ya que podrían causarnos alguna infección en el organismo.

Cuando el empaque del producto se encuentra deteriorado con golpes o fuera de su envoltura original la fecha de caducidad podría verse afectada, haciendo que su descomposición se produzca antes de la fecha indicada.

Mientras que el consumo preferente se utiliza para aquellos que su tiempo de vida es largo y que después de un tiempo pierden propiedades importantes que afectan a su sabor, olor y textura, pero, que a pesar del tiempo no existe riesgo microbiológico. Después de la fecha establecida, el producto sigue siendo seguro de consumir, pero, tal vez no tengan el sabor que esperas.

Para lograr mantener las propiedades de los alimentos, te recomendamos mantenerlos en contenedores herméticos dentro del refrigerador y en caso de almacenarlos en muebles, deberás tener cuidado de cerrarlos perfectamente para evitar que entren insectos.

Si no sabes la fecha de caducidad o la de consumo preferente de tu producto, no te preocupes en FIQA podemos ayudarte a definirla a través de nuestro análisis de vida de producto con pruebas microbiológicas, fisicoquímico y sensorial tendrás la fecha de caducidad para poder lanzar al mercado tu producto.

Compartir