Vivimos en una época en que las tendencias de consumo de alimentos están cambiando y la industria, gracias a la innovación, responde a las principales demandas de los consumidores de salud, bienestar e ingredientes naturales mediante la elaboración de productos alimenticios que sean formulados con una etiqueta limpia o clean label.
En este artículo te contamos de qué se trata esta tendencia y cómo puedes aplicarla en tu producto alimenticio.
¿Qué es el Clean Label?
A pesar de que no existe una definición comúnmente aceptada para el término de clean label, esta tendencia, como se mencionó al inicio, se centra en la búsqueda de una alimentación más saludable y con mayores beneficios para las personas.
Esencialmente, el término clean label hace referencia a aquellos productos cuya fórmula emplee la menor cantidad de ingredientes posible y al mismo tiempo, que estos sean reconocidos y considerados saludables por los consumidores, quienes buscan alimentos con ingredientes fáciles de identificar y sin elementos sintéticos en su fórmula.
Características del clean label.
Los productos con la denominada etiqueta limpia se basan en cuatro características básicas que explicamos a continuación:
Lista de ingredientes corta.
Los consumidores actuales identifican los productos más naturales, con aquellos que tienen una lista más corta de ingredientes. De todos modos, hay que tener en cuenta que siguen buscando las mismas características de siempre, alejándose de los sabores artificiales.
Por tanto, para cumplir con esta característica del etiquetado limpio, las empresas deben encontrar la manera de equilibrar la seguridad de los productos que comercializan, con el deseo de sus clientes de consumir un producto lo más natural posible.
Alternativas naturales.
Los productos clean label deben contar con alternativas naturales a los edulcorantes y aditivos que los usuarios rechazan como artificiales, por ejemplo, el “ácido cítrico E330” puede ser sustituido por concentrado de jugo de limón, con la diferencia de que el primero es de rápida acción y sabor neutro, mientras que el segundo requiere del estudio y desarrollo para saber en qué productos es conveniente incorporarlo.
Envase y etiquetado.
El clean label también tiene implicaciones en el envasado de los productos. Así, los envases en los que se presentan estos productos no deben contener elementos considerados nocivos para la salud, como el BPA o bisfenol-A.
Procesos del producto.
Además de detallar los ingredientes que componen a los alimentos, los productos clean label deben especificar sus procesos de producción y cadena de suministro por los que pasan. El objetivo es que el consumidor conozca en todo momento todos los aspectos relacionados con los alimentos que compra.
¿Cómo aplicar el clean label a tu producto?.
Las empresas que deseen fabricar productos con etiquetas limpias, deberán añadirles ingredientes naturales que garanticen su conservación, sabor, color, aroma y/o textura que antes conseguían con aditivos sintéticos.
Todo esto, implica informar de manera adecuada cada uno de los ingredientes que conforman al producto, así como plantearse la eliminación o sustitución de elementos artificiales por ingredientes naturales, aunque en este proceso de adaptación, es necesario tener en cuenta las consecuencias que pueden afectar estos cambios en el producto ofrecido.
En todo caso, es recomendable poner el foco en todas las mejoras que puede representar optar por un etiquetado transparente y, siempre que sea posible, etiqueta limpia o clean label. Si quieres lanzar al mercado un producto de estas características, en FIQA te ayudamos a desarrollarlo para que llegue pronto al punto de venta.
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