Ya hemos hablado sobre el tema del nuevo etiquetado y de los retos que han enfrentado los fabricantes de alimentos pero por otro lado, es importante saber qué opinan los consumidores al respecto. En este artículo te presentamos las principales reacciones y opiniones sobre este tema.
A favor de alimentos más sanos
Los consumidores de hoy buscan cada vez más alimentos sanos, menos procesados y con ingredientes más naturales, al menos así lo muestra una encuesta de la empresa EY en la que el 47% de los mexicanos participantes considera muy importante conocer los ingredientes de los que están hechos los productos que compran a través de un etiquetado más transparente.
Por su parte, la asociación civil El Poder del Consumidor, también realizó una encuesta para conocer la opinión respecto al nuevo etiquetado en la que el 94% se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.
¿Qué tan bien se entiende el nuevo etiquetado?
Para muchos consumidores mexicanos, las frases de advertencia en los octágonos negros como “Exceso de calorías” o “Exceso de azúcar” les han ayudado a comprender mejor la composición de los alimentos con lo que han podido tomar mejores decisiones a la hora de sus compras, de acuerdo a una encuesta del diario Reforma.
En la misma encuesta, el 37% de los participantes aseguraron que revisan siempre o casi siempre el etiquetado de alimentos y bebidas antes de comprar.
Uno de los objetivos del nuevo etiquetado, además de brindar información clara sobre los productos, es reducir la obesidad en el país, ante lo cual el 46% de los encuestados piensan que las advertencias nutricionales ayudarán a combatir el problema.
Los consumidores de hoy son cada vez más exigentes con los productos que consumen, por su procedencia, el cuidado que se le da en la cadena de valor e información precisa sobre los ingredientes que contienen.