Los alérgenos son compuestos que se pueden encontrar en los productos alimenticios que al ser consumidos pueden dañar la salud de las personas sensibles a estos compuestos. Esto porque provocan una reacción exacerbada en el sistema inmunológico, que es lo que comúnmente conocemos como reacción alérgica o intolerancia.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, establece que los productos deberán tener leyendas precautorias haciendo referencia a los ingredientes y origen de los ingredientes, que, basados en información científica reconocida, estén asociados a riesgos relacionados con la intolerancia digestiva, alergias o enfermedades metabólicas o toxicidad.
Algunos ingredientes comprobados que causan hipersensibilidad y que deben declararse siempre son los cereales que contienen gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuate, soya, lácteos, nueces, sulfito en concentraciones, así como los derivados de los antes mencionados.
Dentro de los requisitos generales del etiquetado es indispensable declarar los ingredientes que estén asociados a reacciones alérgicas para alertar al consumidor y evitar reacciones adversas. Si te encuentras en el desarrollo de tu producto o si ya lo tienes, pero aún no cuenta con el etiquetado completo, en FIQA te podemos ayudar realizando la elaboración de etiqueta completa a base de pruebas científicas, declarando ingredientes, cantidades, porciones e información adicional de tu producto.
DIFERENCIAS ENTRE ALERGIAS E INTOLERANCIAS
Parecieran igual, pero la diferencia está que en las alergias a los alimentos se involucran al sistema inmunitario, provocando en él desórdenes y en las intolerancias no involucran al sistema inmunitario ya que casi siempre se tratan de reacciones a sustancias no proteicas en los alimentos.
Las alergias generalmente provocan urticaria, hinchazón en ojos y boca, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial, entre otros y en las intolerancias las reacciones son más leves y se presentan como erupciones cutáneas, congestión nasal, reflujo, dolor de estómago, irritabilidad, entre otras.
En México, todavía existen productos que no proporcionan la información completa en su etiquetado, a pesar de que la norma así lo señala. ¿Tu producto se encuentra en esta situación? Nosotros ayudamos en la elaboración del etiquetado siguiendo los requisitos establecidos en la norma para que pueda salir al mercado.