Lleva un consumo consciente cuando compres tus productos alimenticios conociendo el significado de los sellos en los alimentos, en este blog te contaremos sobre octágonos y las leyendas precautorias que podrás encontrar en algunos productos.
El etiquetado de alimentos en México es obligatorio de acuerdo a la a NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual entró en vigor el 1 de octubre de 2020, y no importa si se trata de productos (alimentos y bebidas) de fabricación nacional o extranjera, estos deberán advertir al consumidor final si el contenido de sus ingredientes en un consumo excesivo representa un riesgo para la salud de manera directa, sencilla y visible. De esta forma serán ellos quienes decidan si lo compran o modifican sus hábitos de consumo y evitar desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer u otras.
Al día de hoy existen 5 sellos de advertencia en forma de octágono que mencionan sobre el exceso de las calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, así como 2 leyendas que hablan sobre el contenido de cafeína y edulcorantes y se pueda evitar su consumo en niños. En ocasiones se colocan un mini sello, en aquellos donde el empaque sea muy pequeño, para indicar la cantidad/número de ingredientes críticos del producto.
Estos sellos reemplazaron la Guía Diaria de Alimentación (GDA) que se utilizaban durante los últimos años, los cuales indican el porcentaje de los nutrientes presentes en una porción del producto en base a la dieta diaria de 2,000 calorías recomendada.
Hoy en día, son muchos productos los que han modificado su formulación para disminuir o eliminar los sellos que contienen. ¿Tienes un producto alimenticio con varios sellos? En FIQA te podemos ayudar a disminuir los sellos, contamos con diferentes servicios que te permitirán realizar la formulación para disminuir los nutrientes e ingredientes sin modificar la esencia del mismo y así ofrecer una opción más saludable a tus consumidores.