Uno de los grandes retos para la Industria Alimentaria, son los aditivos en alimentos que ayudan a preservar o intensificar sus cualidades, pero ante la creciente demanda de productos más naturales, los fabricantes han buscado alternativas que se adapten a las tendencias de la actualidad.
En este artículo veremos qué opciones existen para sustituir de manera natural estos ingredientes en los productos alimenticios.
Lo natural sobre lo artificial.
Las marcas alimenticias, comprenden las tendencias de los consumidores que se preocupan por comprar productos con la menor o nula cantidad de ingredientes artificiales, todo esto con el fin de mejorar sus hábitos y su salud.
En los últimos años, el concepto de clean label ha ganado fuerza, razón por la cual muchos fabricantes han comenzado a usar ingredientes naturales como colorantes, saborizantes y conservadores, necesarios para la producción masiva de alimentos.
Diferencia entre aditivos naturales y artificiales.
La industria no sólo ha utilizado insumos naturales, sino que ha tenido que echar mano de sustancias artificiales creadas por científicos, así como por equipos de innovación y desarrollo. La gran diferencia, es que mientras los aditivos naturales se obtienen de elementos de la naturaleza a través de métodos como la extracción, la concentración o el destilado; los artificiales son preparados mediante procesos químicos para buscar efectos que algunas veces no se consiguen de forma natural.
Agencias que regulan la industria de los alimentos, como la FDA en Estados Unidos y la EFSA en Europa, han aprobado el uso de más de 3,000 de estas sustancias como aditivos alimentarios, luego de estudiar sus posibles impactos sobre la vida y la salud de los seres humanos.
El poder de lo natural.
Los alimentos hechos con aditivos naturales, tienen una serie de ventajas que justifican el uso de varias empresas. En términos generales, las características nutricionales de estos productos suelen ser mejores y sus propiedades de textura, olor e incluso aspecto se mantienen estables. Además, los ingredientes cumplen con su misión y en muchos casos estos alimentos pueden tener, por ejemplo, sabores tan definidos como los que se logran con aditivos artificiales.
Alternativas naturales para los aditivos.
Existen ingredientes totalmente naturales, que pueden cumplir con las funciones de los aditivos: dar color, espesar, endulzar, alargar la conservación de su preparación, para potenciar el sabor, entre otros. A continuación te presentamos algunas de estas alternativas:
Color
En lugar de los colorantes artificiales, puedes utilizar especias y otros alimentos para dar color. Por ejemplo, la cúrcuma y el azafrán para dar color amarillo, el zumo de arándanos para teñir de azul o las espinacas para dar un tono verde.
Para espesar
Algunos de los ingredientes naturales que puedes usar para darle consistencia a tu producto son, por ejemplo, la emulsión de las semillas de linaza o chía hidratadas, agar-agar (sustancia obtenida de la pared celular de varias especies de algas), kuzu (es la raíz maravillosa de la planta Pueraria lobata) y harina de coco.
Dulzor
No necesitas edulcorantes artificiales para endulzar tus recetas. Puedes servirte de hojas de estevia, jarabe de arce, melazas de cereales, dátiles, orejones y plátanos triturados.
Conservadores
Muchos son los conservantes que te ahorras si no consumes alimentos procesados. Ahora bien, si quieres que tus preparaciones se conserven mejor y de manera natural, puedes añadir a tus recetas cebolla, romero, limón, ajo, pimienta de cayena o sal.
Para potenciar el sabor
En los alimentos procesados, los aditivos que potencian el sabor tienen el objetivo de camuflar la falta de calidad de algunos ingredientes e inclusive de incitarte a comer más.
El mundo natural, nos ofrece ingredientes maravillosos que enriquecen las recetas de los productos alimenticios, especialmente en una época en la que el consumidor demanda alimentos con ingredientes fáciles de identificar que le generen confianza a la hora de comprar.
Si quieres desarrollar un producto con ingredientes naturales en FIQA te asesoramos paso a paso para llevar tu idea a los principales puntos de venta.
Escríbenos a [email protected]